¿Qué es una Evaluación 360 Grados?

Septiembre 21, 2018

Roberto Coindreau

Autor: Roberto Coindreau

La Evaluación 360 Grados es el conjunto de retroalimentación sobre competencias personales que recibe un empleado por parte de sus compañeros de trabajo, que sirve como apoyo para identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad.

La razón por la cual se le llama 360º es porque incluye la propia autoevaluación de la persona evaluada y las evaluaciones de sus compañeros de trabajo, incluyendo al Jefe Directo, Colaterales, Colaboradores y Clientes Internos.

Evaluaciones 360 Participantes

Si observamos la imagen anterior, nos podemos dar cuenta que una evaluación 360º es muy distinta a una evaluación de desempeño: participan más compañeros además del Jefe Directo. ¡Este es el punto más importante y el que hace toda la diferencia!

Un poco de historia.

Una de las primeras ocasiones en las que se tiene registro de una evaluación 360 grados es en los años 50s, en la empresa Esso Research and Engineering Company. A partir de ese momento, la idea comenzó a tomar relevancia y para los años 90s la mayoría de los profesionales en Recursos Humanos ya conocían del concepto de las Evaluaciones 360 Grados.

En esos primero años existía una barrera tecnológica para la implementación, pues se requería de recabar evaluaciones escritas de cientos de empleados, y de alguna manera garantizarles la confidencialidad de los resultados.

En los años más recientes, con la revolución tecnológica y el fácil acceso a plataformas en línea, el uso de las evaluaciones 360 grados ha seguido en aumento, considerándose que el 90% de las empresas en el Fortune 500 las utilizan, y cerca del 30% de todas las empresas en Estados Unidos las utilizan.

¿Qué evalúan?

A diferencia de las evaluaciones de desempeño anuales que califican a los empleados en sus responsabilidades laborales, la evaluación 360 grados se centra en las cualidades personales que son fundamentales para estas responsabilidades.

A estas cualidades se les conoce como Competencias y algunas de las principales son:

  • Liderazgo. Delegación, Responsabilidad de Acciones, Motivación, Toma de Decisiones, Toma de Riesgos, Accesibilidad.
  • Valores Personales. Respeto, Tolerancia a la Presión, Empatía, Presentación Física.
  • Trabajo en Equipo. Participación, Retroalimentación, Aceptación de Diferencias, Negociación.
  • Comunicación. Presentación Oral, Entendimiento de Ideas, Habilidad para Escuchar.
  • Creatividad. Solución de Problemas, Innovación.
  • Organización. Toma de Notas, Cumplimiento de Responsabilidades.
  • Valores Organizacionales. Alineamiento a la Visión y Misión, Lealtad a la Empresa.

Resultados

Las evaluaciones 360 grados han demostrado generar resultados positivos en el desarrollo de las personas que participan, especialmente por la ventaja de recibir retroalimentación no solo del jefe directo, si no de un alcance más variado de relaciones laborales.

Un estudio realizado durante 5 años en una organización, encontró que el desempeño de los empleados que reciben retroalimentación comienza a mostrar una notoria mejoría a partir del 3 año de implementación de las evaluaciones.

¿Qué cuidar?

Es importante cuidar como son utilizadas las evaluaciones 360 grados para garantizar que sean de beneficios para la organización. Por ejemplo, es generalmente recomendado que no se utilicen para definir promociones, bonos o cualquier otro tipo de recompensa. Mucho menos que sean utilizadas para definir despidos.

Para esto son más aptas las evaluaciones de desempeño. En el caso de las evaluaciones 360 grados, lo que se busca es fomentar en la empresa un ambiente de retroalimentación proactivo que ayude a cada miembro a conocer sus propias fortalezas y áreas de oportunidad.

Suscríbete a nuestro Blog

Enviamos un correo cada 14 días.

logo4 logo2 logo3 logo5 logo6 logo18