Julio 20, 2023

Todo Sobre la NOM-035 (Edición 2023)

Conoce las obligaciones de los centros de trabajo para cumplir con la NOM-035-STPS-2018, y las dudas más frecuentes que hemos visto entorno a la misma.

La NOM-035-STPS-2018 fue publicada oficialmente el 23 de octubre de 2018 y entró en vigor en una primera fase a partir del 23 de octubre del 2019. Para octubre 23 del 2020, la norma en su totalidad debió de haber sido implementado por todos los centros de trabajo en México.

Ahora ya en el 2023, muchos centros de trabajo estarán dando seguimiento a los avances logrados en los últimos dos años, otro más estarán terminando aún parte de los requisitos. En esta guía nuestro objetivo es explicarte de manera puntual lo que implica el cumplimiento de la norma y cómo sacarle mayor provecho.

¿Qué es la NOM-035?

El objetivo oficial de la norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En otras palabras, la norma viene a poner un suelo parejo en todas las compañías, buscando que todos los trabajadores gocen de un bienestar laboral que influya positivamente en sus vidas tanto profesionales como personales, y prevenga factores de riesgo psicosociales.

La NOM-035 es aplicable a todos los centros de trabajo establecidos en México, aunque existen distintas obligaciones dependiendo de la cantidad de trabajadores.

Plataforma NOM-035

Aplica la NOM-035 de una manera intuitiva y a un costo muy accesible.

Conoce Más NOM-035

¿Quiénes deben de cumplir la NOM-035?

Todos los centros de trabajo en México deberán de cumplir con la NOM-035. Dependiendo de la cantidad de trabajadores, existen distintas obligaciones:

NOTA: Las siguientes cantidades de trabajadores son por Centro de Trabajo. Por ejemplo, una empresa con 500 colaboradores en total, pero distribuidos en 20 sucursales, tendrá que analizarlo por cada sucursal, cada sucursal cuenta como un Centro de Trabajo distinto.

Requisitos NOM-035
  • a. Menos de 15 trabajadores.
  • Para las organizaciones con menos de 15 trabajadores, mas que implementar acciones, implica solo medidas de prevención. Deben de:
  • - Difundir y aplicar una Política de Prevención de riesgos psicosociales.
  • - Difundir y aplicar Medidas de Prevención de riesgos psicosociales.
  • - Identificar eventos traumáticos severos en los trabajadores utilizando la Guía de Referencia I.
  • - Atender trabajadores sujetos a eventos traumáticos severos.
  • - Contar con mecanismos de denuncia seguros y confidenciales.
  • b. Entre 15 y 50 trabajadores.
  • Además de los requisitos de centros de trabajo con menos de 15 trabajadores, en este caso es necesario implementar:
  • - Implementar la Guía de Referencia II para la identificación y análisis de factores de riesgos psicosociales. Así como difundir sus resultados.
  • - Implementar Medidas de Control para prevenir los factores de riesgo psicosociales.
  • - Control documental de acciones y medidas.
  • c. Más de 50 trabajadores.
  • Además de los requisitos de centros de trabajo con menos de 50 trabajadores, en este caso es necesario implementar:
  • - Implementar la Guía de Referencia III para la identificación y análisis de factores de riesgos psicosociales y el evaluar el entorno organizacional favorable. Así como difundir sus resultados.
  • Ahora bien, estos son los requisitos generales de la norma, pero cada uno de los puntos anteriores requiere un detallado análisis para realmente dar un cumplimiento completo, y además, que esto sea de provecho para la compañía.

    Numerales a cumplir de la NOM-035

    La NOM-035 esta dividida en varios numerales, cada uno con responsabilidades que se deben de cumplir, o acciones que se deben de llevar acabo. A continuación los resumimos:

  • 5.1 Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales
  • 5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con lo establecido en los numerales 7.1, inciso a), y 7.2, de esta Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores
  • 5.3 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad con lo señalado en los numerales 7.1, inciso b), 7.2 y 7.3, respectivamente, de la presente Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores
  • 5.4 Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial
  • 5.5 Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo
  • 5.6 Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial
  • 5.7 Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la NOM-035-STPS-2018
  • 5.8 Llevar los registros sobre la implementación de las Guías de Referencia I, II y III
  • Política NOM-035

    5.1 Política de Prevención de Riesgos Psicosociales

    La política requerida por la NOM 035 es uno de los primeros pasos requeridos para el cumplimiento de la norma, y probablemente uno de los más importantes. Es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

    Lo que se establezca en esta política dará paso a cada uno de los siguientes pasos y requisitos de la norma, y servirá como guía e introducción para que los colaboradores entiendas la NOM-035.

    ¿Qué debe de contener para dar cumplimiento a la NOM-035?

    La promoción de un entorno organizacional favorable; la prevención de los factores de riesgo psicosocial, y la prevención de la violencia laboral, y difunde en el centro de trabajo la política de prevención de riesgos psicosociales.

    ¿Quién debe de elaborar y firmar la política?

    La elaboración de la Política de a prevención de Riesgos Psicosociales debe de estar en manos del comité establecido de la NOM035. Es recomendable que participen en la creación el área Laboral, de Capital Humano y la dirección de la organización.

    En caso de ser una organización con una plantilla operativa grande, o con un sindicato, es importante involucrar a los líderes de estas áreas. Serán de mucha importancia en la aceptación e implementación de la norma. En cuanto a la firma de la política, es recomendable que sea el director general de la organización y el director o gerente de cada centro de trabajo. Así como el ares responsable de la NOM 035.

    ¿Quién debe de tener acceso a esta política?

    Toda la organización debe de tener un acceso siempre disponible a la política. No es suficiente tener publicada en un portal en línea, si contamos con colaboradores que no tengan fácil acceso a dicho portal.

    Recomendaciones de contenido y forma

    Los requisitos que comentamos en un punto anterior definen el contenido de la norma. Pero en lo que respecta a la forma, es muy recomendable no utilizar tal cual la política que viene en el DoF. Debemos de aprovechar este momento para que cuando los colaboradores lean la política, realmente entiendan la importancia de la norma, y vean que la organización las está tomando en serio.

    Guías de Referencia NOM-035

    5.2-5.3 Aplicar las Guías de Referencia II / III

    La aplicación de los cuestionarios, o como se nombran en la norma, Guías de Referencia, es parte medular de la NOM-035. De estos detonan las acciones de control, así como varios otros pasos necesarios para el cumplimiento de la norma.

    ¿Qué Guía de Referencia debes de aplicar?

    Las reglas son sencillas, y varían dependiendo de la cantidad de colaboradores por cada Centro de Trabajo (ojo aquí, son cantidad por cada centro, no por razón social o patronato).
    - Menos de 15: sólo la Guía I
    - Entre 15 y 50: La Guía I, II y V
    - Más de 50: La Guía I, III y V.

    La Guía I y V no son de carácter obligatorio. Y pueden ser reemplazadas. En el caso de la Guía I por mecanismos de detección y atención de Acontecimientos Traumáticos Severos. En el caso de la Guía V, el dato importante a obtener es el género del colaborador. Los demás demográficos pueden ser ajustados a la realidad de cada centro de trabajo.

    Aplicarlas a la cantidad de colaboradores correcta

    - Guía I a todos los colaboradores
    - Guía II a todos los colaboradores
    - Guía III se puede aplicar a una muestra, obtenida de manera aleatoria, pero que si cumpla con la segmentación real del centro de trabajo entre hombres y mujeres. La fórmula para calcular la muestra es la siguiente: n = 0.9604*N / 0.0025 (N - 1) + 0.9604
    - Guía V a todos los colaboradores que participen en contestar la Guía II o III

    No modificar la Guía II/III

    Aunque la NOM-035 si permite hacer modificaciones a los cuestionarios, los requisitos para hacerlo son difíciles de cumplir. Es preferible no correr riesgos y aplicar los cuestionarios sin hacer ninguna modificación a los mismos.

    Aplicarlas de la manera correcta

    No importa si es de manera digital o a papel, mientras cumplamos con estos requerimientos: - Explicar a los colaboradores para que se está aplicando el cuestionarios y que conozcan el objetivo de la norma. - Tener una persona disponible para resolver dudas de la norma a los trabajadores que tengan dudas sobre los cuestionarios. - Garantizar la confidencialidad de los cuestionarios.

    Calcular los resultados de acuerdo a la NOM-035

    Este punto es un tanto complicado de explicar mediante palabras. Es necesario basarse en las tablas de cálculo que proporciona la NOM-035.

    Algunos puntos a cuidar es que si bien la norma utiliza una escala del 1 al 5, los resultados se calculan del 0 al 4 por cada preguntas, y existen opciones donde, por ejemplo, Siempre vale 0 puntos o 4 puntos, de acuerdo a si el sentido de la pregunta es positivo o negativo.

    Compartir los resultados con los trabajadores

    La NOM-035 requiere que compartamos los resultados con todos los colaboradores del centro de trabajo, de manera grupal, para que ellos puedan conocer los niveles de riesgo por cada Categoría y Dominio.

    No es necesario compartir los resultados individuales. Tampoco se debe de compartir los resultados de la Guía I o V.

    Los reportes deben de contener la siguiente información:

    - Nombre del centro de trabajo (puede ir acompañado de la razón social)
    - Direccional del centro de trabajo
    - Método de evaluación
    - Objetivo de la evaluación
    - Aplicador y en su caso cédula profesional
    - Principal actividad del centro de trabajo
    - Fecha de aplicación
    - Conclusiones de los resultados

    Medidas de Prevención NOM-035

    5.4 Medidas de Prevención y de Control

    La NOM-035 contempla dos tipos de medidas, prevención y control, que cada centro de trabajo debe de definir buscando disminuir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable.

    Medidas de prevención

    Las medidas de prevención de la NOM-035 son todas esas acciones que debes de llevar acabo en el centro de trabajo para prevenir riesgos psicosociales y promover un entorno organizacional favorable.

    ¿Qué áreas deben de cubrir?

    Las medidas de prevención, a diferencia de las medidas de control, deben de cubrir todas las áreas marcadas por la NOM-035. Sin importar si el nivel de riesgo que obtengamos en las guías de referencia II o III hayan dado como resultado niveles de riesgo niños o bajos.

    Citando los requerimientos de la norma publicados en el Diario Oficial de la Federación:

    a)    Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación;
    b)    Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral, y
    c)    Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

    Y continúa describiendo de manera específica el resto de los requerimientos, mismos que aquí resumimos a que se relacionan:

    a)    En relación con el liderazgo y las relaciones en el trabajo deberán incluir:
    b)    Respecto a las cargas de trabajo deberán contener:
    c)    En lo que se refiere al control de trabajo deberán comprender:
    d)    En lo relativo al apoyo social deberán incluir actividades que permitan:
    e)    En relación con el equilibrio en la relación trabajo-familia, contemplar:

    Recomendaciones para definirlas

    En nuestra experiencia, casi todos los centros de trabajo ya implementan algo que puede cómplice directamente con varias de las medidas de prevención requeridas por la norma. Solo es necesario que recabes documentación de estas acciones y las relaciones con los requerimientos de las medidas de prevención.

    Lo importante aquí es hacer saber a los colaboradores que las acciones ahora pasarán a ser también parte del cumplimiento de la norma. Esto para que le den la importancia debida, pero también para que relacionen que estas acciones ayudaran en su bienestar emocional.

    Medidas de control

    Sobre las medidas de control, estas se deben de implementar de acuerdo a los niveles de riesgo obtenidos en los cuestionarios. Para aquellas categorías o dominios que hayan resultado en un nivel de riesgo medio, alto o muy alto, será donde debamos de implementar medidas de control.

    Tanto las medidas de control, cómo las medidas de prevención, deben de ser comunicadas a los colaboradores, y debemos de mantener un expediente que de constancia de que estas se implementan en la organización.

    Acontecimientos Traumáticos Severos NOM-035

    5.5-5.6 Identificar Acontecimientos Traumáticos Severos y Canalizarlos

    La identificación de eventos traumáticos severos es probablemente una de las secciones menos entendidas de la norma. Y no por su complejidad, si no más bien por las implicaciones que conlleva, y la dureza de muchos de los puntos que en ella se identifican.

    La identificación de los ATS es mediante la aplicación de la Guía de Referencia I, la cual se debe de aplicar a todos los trabajadores. Y aquellos colaboradores que sean identificados que requieran atención, deben de ser canalizados a un médico o psicólogo laboral.

    ¿Qué son los ATS?

    Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

    ¿Los ATS afuera del trabajo son considerados en la NOM-035?

    No, solo debemos de tomar e cuenta aquellos ATS que hayan sucedido en el centro de trabajo, o a causa de. Esto significa que si a un colaborador lo asaltan camino al trabajo, esto si se debe de tomar en cuenta como un ATS. Ahora bien, un colaborador que haya sufrido un ATS en una centro comercia, no se deberá de tomar dentro de esta normativa.

    Documentación NOM-035

    5.7-5.8 Difundir la NOM-035 y llevar registro documental

    Un paso importante que no debe de ser dejado en el olvido, es llevar control documental de todo lo realizado en los puntos anteriores. Recordemos que ante una visita de la STPS lo primero que requerirá es esta documentación para saber si procede a realizar un descubrimiento más completo del cumplimiento de la norma.

    Igual de importante es también difundirlo, recordemos que ante una visita de la STPS aquello que esté publicado será de las primeras cosas que observarán, y al mismo tiempo, será parte fundamental en conseguir que los colaboradores adopten la NOM-035.

    ¿Qué debemos de difundir y de tener documentado

    a) La política de prevención de riesgos psicosociales;
    b) Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral;
    c) Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;
    d) Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;
    e) Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, y
    f) Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

    5.8 Llevar los registros sobre:
    a) Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;
    b) Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y
    c) Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

    ¿Los trabajadores tienen obligaciones?

    Aunque las sanciones por incumplir la norma recaen sobre el patrón, los trabajadores si tienen obligaciones en el cumplimiento de la norma.

  • - Deben de colaborar en conocer y respetar las medidas preventivas establecidas en el centro de trabajo.
  • - Abstenerse de realizar prácticas contrarias a un entorno laboral favorable.
  • - Participar en identificar e informar sobre factores de riesgo.
  • - Informar si han sido víctima, o presenciado, algún acontecimiento incorrecto.
  • - Someterse a estudios médicos o evaluaciones psicológicas.
  • Preguntas Frecuentes

    La norma establece que las organizaciones deben de identificar a las víctimas de eventos traumáticos dentro del trabajo, o en actividades relacionadas con el, y canalizarlos a una institución pública o privada que les brinde atención.

    No cualquier evento traumático severo entra dentro del rango de la NOM-035, por ejemplo, un asalta sufrido por el trabajador en un centro comercial, cuando no haya estado en una actividad de la empresa, no se tomaría en cuenta. Los eventos traumáticos deben de suceder en el centro de trabajo, o a causa de la actividad laboral. Por ejemplo, si el asalto fuera en el trayecto al trabajo, este si entraría a consideración.

    Incumplir con los requisitos mínimos de la norma puede significar se acreedores a multas para una organización, y el costo de estas se verá afectado por el nivel de cumplimiento.

    Para poder tener una tranquilidad mental de si cumplimos o no con la NOM-035, es conveniente revisar el documento oficial de la norma publicado en el DoF y revisar el inciso 10 de la misma, en donde viene explicado paso a paso que se debe de tener evidenciado y documentado en los centros de trabajo.

    Si, tan pronto se hayan terminado de contestar las evaluaciones, se pueden descargar los reportes de las personas evaluadas en formato PDF, Excel o verlos en línea.

    Si, es 100% válido. Todas las preguntas incluidas en la Guía II están incluidas en la Guía III también.

    Artículos relacionados

    Buzón Quejas NOM-035.

    Buzón Quejas NOM-035

    Ventajas de Aplicar Evaluaciones 360

    Ventajas de aplicar Evaluaciones 360 Grados

    ¿Cómo seleccionar evaluadores?

    ¿Cómo seleccionar evaluadores en una Evaluación 360º?

    Suscríbete.

    Enviamos un correo cada 14 días.

    Correo
    Correo
    Correo
    Correo

    Plataforma NOM-035

    Platica con alguien de nuestro equipo y conoce como Integratec te puede apoyar en implementar la NOM-035.

    Conocer Más