Febrero 18, 2022

Beneficios de la NOM-035

Después de ya casi 4 años de entrar en efecto la NOM-035-STPS-2018, hemos aprendido muchas cosas sobre sus bondades y defectos.

Roberto Coindreau

Autor: Roberto Coindreau

Beneficios NOM-035

Me ha tocado participar en la implementación de la norma en más de 5,000 centros de trabajo y a mas de 100,000 colaboradores. Y si bien la Nom-035no viene a solucionar problemas mágicamente o a cambiar paradigmas, sin duda he notado que las empresas que aprovechan su implementación obtienen muy positivos resultados.

En este artículo me gustaría centrarme en cuáles han sido los principales beneficios que en nuestra experiencia las empresas han obtenido.

Mayor productividad

1. La Nom-035 en verdad llego en muy buen tiempo.

Si bien la norma se publicó y entró en efecto mas de un año previo al inicio de la pandemia por COVID-19, la gran mayoría de las empresas comenzaron su implementación durante el 2020. Lo cual sabemos a todos los trabajadores les afecto en su estado emocional y psicológico tanto en sus hogares como en el trabajo.

Que los centros de trabajo comenzarán a la par a implementar políticas para prevenir riesgos psicosociales y para identificarlos a quienes ya los sufrían, sin duda ayudó a prevenir mayores problemas en los colaboradores.

Salud Mental en Mexico

En si la Nom-035 vino a hacer obligatorio algo que si no lo fuera, aún con la pandemia muchas compañías no habrían procurado medir y corregir.

2. Recibir ayuda psicológica ya no es (tan) mal visto.

Esta corriente comenzó varios años antes que la norma. Pero la Nom-035 vino a convertir en algo masivo y en algo obligatorio para los centros de trabajo, el brindar atención psicológica para quién lo requiera.

Esto sin duda vino a poner en la mente de muchos mexicanos la importancia de la salud psicológica, o al menos, a quitar un poco el estigma de quien recibe ayuda psicológica es porque es débil.

NOM-035-STPS-2018

Aplica todas las guías de referencia (I, II, III y V) de una manera intuitiva.

Conoce Más NOM-035

3. Ha cambiado, y posiblemente salvado, vidas.

Me ha tocado platicar con algunos psicólogos que a raíz de la Nom-035 han impartido cursos de ayuda en compañías, o atendido a personas diagnosticadas de haber sufrido un acontecimiento traumático severo, y que por la atención se han prevenido ideas suicidas.

Una idea suicida no significa que la persona iba a cometer el acto. Pero sin duda quiere decir que la persona pasaba por momentos muy difíciles que no estaba pudiendo manejar de manera persona.

El recibir ayuda psicológica de profesionales es sin lugar a dudas el primer paso a poder resolver estos problemas y poder salir adelante.

4. El área de Recursos Humanos y laboral ha tomado mayor relevancia.

Las áreas de recursos humanos con mucha frecuencia se les da solo un enfoque operativo. El pago de nóminas, contratación, bajas, vacaciones… y aunque en los últimos años cada vez se le ha dado mayor peso al tema de desarrollo organizacional, la NOM-035 ha hecho que muchas empresas que anteriormente no volteaban a ver a sus áreas de recursos humanos, comiencen a darles una mayor prioridad en los planes del negocio.

Esto sin lugar a dudas traerá muchos beneficios para los colaboradores en su bienestar personas y también en su desarrollo profesional exitoso.

En Conclusión

Podemos seguir enumerando varias ventajas y beneficios adicionales de la norma, pero estos cuatro son lo suficientemente fuertes como para empujar a todas las organizaciones a realmente tomarse en serio la NOM-035, y no dejarla solo como un requisito mas al que solo se le destinan los recursos mínimos requeridos.

Trabajadores que gozan de bienestar personal, y que saben que la empresa se preocupa por ellos, son trabajadores que tendrá mejores resultados y rendimiento laboral. Asegura que tu empresa sea una que realmente obtenga estos beneficios.

Suscríbete a nuestro Blog

Enviamos un correo cada 14 días.