5 Pasos para Aumentar la Retención de Personal

Diciembre 6, 2018

Roberto Coindreau

Autor: Roberto Coindreau

Es una realidad que el mundo laboral ha sufrido cambios radicales en estos últimos diez años. Los índices de retención de personal particularmente han cambiado, y no para bien. Las nuevas generaciones, conocidas como Millenials o Generación X, representan un gran reto para los departamentos de RR.HH.

De acuerdo a una encuesta de Deloitte, más del 40% de los Millenials trabajando actualmente, cambiarían de trabajo en los siguientes dos años. Predicen que para el año 2020 esta cifra ascienda a más del 65%.

Aumentar los índices de retención siempre ha sido importante, pero ahora es aún más importante siempre llevar acabo acciones concretas que apoyen a los colaboradores a un continuo desarrollo profesional y personal.

1. Mejora tus procesos de reclutamiento.

El proceso de retención de personal empieza incluso antes de que el colaborador entre a la empresa. Dar una imagen positiva y atractiva de la empresa cuando el colaborador por primera ocasión se acerca puede cambiar radicalmente su actitud en sus primeros meses de trabajo.

Para esto es importante tener posiciones con perfiles de puesto debidamente definidos, saber vender la posición en anuncios y ser profesionales durante las entrevistas.

2. Crea programas de capacitación.

Las nuevas generaciones buscan, en muchas ocasiones por arriba de la oferta económica, que la empresa les ayude a superarse tanto profesionalmente como personalmente.

Ofrecer cursos de capacitación durante todo el año a tus colaboradores los ayudará a mejorar su rendimiento y su calidad de trabajo, y al mismo tiempo los hará sentir como una parte importante dentro de la empresa.

3. Aplica encuestas de Clima Laboral.

Al menos una vez al año, es importante aplicar una encuesta de Clima Laboral para permitir a tus colaboradores dar retroalimentación a la empresa sobre que puntos se pueden mejorar y cuales les agradan actualmente.

Para que esta encuesta sea exitosa, se debe de tomar con seriedad, no como una tarea más que se debe de cumplir. Para esto hay que hacer campañas de concientización y de promoción previo a lanzar la encuesta.

Por último, al terminar de analizar los resultados de las encuestas, se debe hacer notar que se toman acciones concretas para mejorar los puntos más débiles de la empresa.

4. Utiliza plataformas que propicien la retroalimentación.

La mejor manera de mantener a los colaboradores comprometidos y con un espíritu proactivo, es apoyándolos a que se genere un ambiente entre todos los colaboradores de retroalimentación.

No solo hay que buscarla de parte del jefe al colaborador, si no entre todos los colaboradores.

5. Acepta cuando es tiempo de decir adiós a un colaborador.

Llegará el día en el que un colaborador simplemente no sea el indicado y su presencia en el equipo genera más problemas de los justificables, y en este momento es necesario tomar decisiones difíciles por el bien del resto de la empresa.

Pero incluso en estos procesos de desocupar a un colaborador, es importante hacerlo de una manera profesional y respetuosa, que demuestre que la empresa en todo momento trata a sus colaboradores correctamente.

Suscríbete a nuestro Blog

Enviamos un correo cada 14 días.