Funciones del Departamento de Recursos Humanos

Abril 10, 2018

El departamento de Recursos Humanos en una empresa puede llegar a ser el área más compleja de la organización. Sus funciones afectan directa e indirectamente a toda la organización y pueden ser fundamentales en obtener el éxito o no.

La complejidad nace precisamente de este factor humano. El tener que administrar el personal de la empresa conlleva temas tan humanos como el desarrollo personal de los colaboradores, pero contempla también áreas tan diversas como cuestiones monetarias, de presupuestos, temas legales, entre varios más que no necesariamente llevan una relación directa con el departamento.

A continuación veremos algunas de las principales funciones que debe llevar acabo el departamento de Recursos Humanos.

Compensaciones y beneficios

Una de las primeras funciones de un departamento de Recursos Humanos es llevar el control y administración de las compensaciones y beneficios de la empresa hacia los colaboradores. Una buena estrategia facilita a la organización el atraer y mantener el talento requerido.

Dentro de esta función destacan las labores de definir niveles salariales, beneficios como seguros de gastos médicos o transporte, vacaciones, bonos, entre otros.

Reclutamiento y selección

Cuando ya se cuenta con las compensaciones y beneficios ofrecidos a los colaboradores, se puede comenzar el proceso de reclutamiento y selección. Este paso conlleva el saber como llegar a donde se encuentran los candidatos ideales y como vender la posición para que los mejores candidatos apliquen.

Debe existir una estrecha relación entre cada área de la empresa y las personas encargadas de publicar las vacantes y llevar acabo las entrevistas, para que se pueda asegurar buscar a los candidatos ideales.

Entrenamiento y desarrollo

Actualmente, conseguir colaboradores que permanezcan 10 o 20 años dentro de una misma empresa es complicado. Constantemente los colaboradores están en busca de mejores oportunidades no solo monetarias, sino de desarrollo profesional y personal.

La labor de dar entrenamiento e impulsar el desarrollo es fundamental para retener el mejor talento y para disminuir los costos de reclutamiento y selección.

Relaciones laborales

Parte del éxito de una organización depende que las personas que la forman lleven una buena relación entre si y con la empresa. De aquí nace la necesidad de que el departamento de Recursos Humanos conozca profundamente la situación laboral en la empresa.

Con esto se puede impulsar la comunicación, conocer la motivación y compromiso de los colaboradores, promover la continua mejora del clima laboral y la cultura organizacional.

En esta labor también se deben de tratar casos de disputas laborales, ya sea entre colaboradores o de parte de un colaborador contra la empresa.

Suscríbete a nuestro Blog

Entérate de nuestras últimas noticias.