Fuente de Información.

La nómina, la mejor fuente de información.

Marzo 01, 2016

Desde un principio en el desarrollo de SysOrg nos dimos a la tarea de encontrar la mejor fuente de información para crear el organigrama. Normalmente las empresas tienen dos sistemas en donde se encuentra toda la información de los empleados:

  • 1. El sistema de nómina.
  • 2. Otros sistemas de Recursos Humanos.

SysOrg permite generar el organigrama desde cualquier fuente o sistema, pero creemos que las ventajas de utilizar la nómina como fuente dan al organigrama una mayor utilidad dentro de la organización.

1. Información real y actualizada.

Una de los principales usos del organigrama es el conocer el estado de la organización. Y solo podemos lograr esto si estamos seguros que la información que visualizamos es real.

¿Por qué la nómina brinda información real y actualizada?

El principio es sencillo, una organización puede operar si sus sistemas de Recursos Humanos no están actualizados, de una u otro manera se organizarán los empleados para superar alguna complicación.

Pero una organización nunca podrá operar sin pagar a sus empleados, de tal forma que la nómina siempre contará con la información de los empleados más actualizada de una organización.

2. Detección de errores o inconsistencias.

Conforme las empresas crecen, en ocasiones se presentan casos que ninguna empresa desea encontrar: empleados en la nómina que ya no laboran en la organización.

Ya sea por error o por deslealtad de algún empleado con acceso al sistema de nómina, el organigrama facilita mucho la detección de empleados o posiciones que no deberían de existir o que actualmente ya no laboran en la organización pero siguen recibiendo un sueldo.

3. Corrección de errores en nómina.

Seguramente otras aplicaciones de su organización utilizan el sistema de nómina como fuente de información, y en muchos casos también usarán la relación jefe-subordinado de la misma.

Esta información con frecuencia presenta errores, normalmente porque el mantenerla en orden desde un listado es complicado, y también porque no es una prioridad del sistema de nómina.

Corregir este relación desde el organigrama es sencillo y práctico, y es posible pasar estas correcciones posteriormente a la nómina.