3 Tips para una Encuesta de Clima Laboral

Agosto 7, 2018

La encuesta de Clima Laboral la aplicas solamente una vez al año y es imprescindible que los resultados obtenidos sean certeros y permitan al departamento de Recursos Humanos tomar acciones clarar y positivas para la empresa.

Los siguientes tres tips, que hemos aprendido durante varios años, te ayudarán a lograr esto y enfocar tu empresa a un mejor clima laboral y en este camino, a conseguir el éxito administrativo.

Tip #1: Usa preguntas claras y bien estructuradas.

No caigas en simplismos, como por ejemplo, solamente preguntar "Confío en el equipo directivo.", "Me gusta mi horario de trabajo." o "Los niveles de ruido son aceptables.".

Aunque el objetivo de las preguntas es bueno, son tan cortas y hasta cierto punto vagas, que no lograrás obtener resultados que en verdad te ayuden a tomar acciones para mejorar el clima laboral de tu empresa.

Existe un punto exacto de detalle que cada pregunta debe contener. Una pregunta muy corta puede prestarse a interpretaciones equivocadas, mientras una pregunta muy larga pudiera crear confusiones.

Continuando con las tres preguntas anteriores, serían mejor de la siguiente manera:

  • - Confío que el equipo directivo toma las mejores decisiones para el bien de la empresa.
  • - Mi horario de trabajo es adecuado y me permite tener un balance entre mi vida personal y profesional.
  • - Los niveles de ruido son aceptables y me permiten llevar acabo mi trabajo.

Las preguntas son muy similares a las anteriores, pero al ser más precisas, asegurarán que los empleados tengan mayor claridad sobre que se está preguntando.

Tip #2: Menos preguntas no es necesariamente mejor.

Así como lo vimos en el tip anterior, en donde la claridad y precisión de la pregunta es importante, en ciertas áreas también es importante utilizar varias preguntas para poder tener más certeza en los resultados.

Por ejemplo, veamos el caso de querer conocer si el valor del respeto se da en la empresa, en donde con facilidad podríamos pensar que con preguntar "El trato es respetuoso en la compañía." sería suficiente.

Pero en realidad una sola pregunta pudiera no permitirnos conocer lo suficiente. Imagina que la mayoría responde de manera negativa, ¿qué harías después? ¿por dónde comienzas a corregir el problema?

Sería mucho mejor si incluimos más preguntas sobre el mismo rema, por ejemplo:

  • - Recibo un trato respetuoso por parte de mi jefe directo.
  • - Entre mis compañeros de trabajo se vive y practica un clima de respeto.
  • - La empresa respeta las diferencias de género, raza y religión de los empleados.

Estas preguntas nos ayudarán a identificar mucho más fácilmente en que parte de la organización se debe de trabajar el valor del respeto a los demás.

Tip #3: Da retroalimentación a los usuarios.

No existe mayor desmotivación para la encuesta de Clima Laboral del siguiente año que el nunca recibir retroalimentación sobre los resultados.

Es importante que los empleados conozcan los resultados obtenidos de la encuesta, y que conozcan los pasos que se seguirán para mejorar el clima laboral de la organización.

Cambiar el clima laboral de una empresa es necesariamente trabajo de todos. Y por lo tanto, todos deben de participar.

Suscríbete a nuestro Blog

Enviamos un correo cada 14 días.

logo4 logo2 logo3 logo5 logo6 logo1