Noviembre 18, 2022

Lo Indispensable del Proceso de Reclutamiento

Conoce como encontrar las cosas mas importantes cuando reclutes personal

Blancalaura Canales

Autor: Blancalaura Canales

Lo Indispensable del Proceso de Reclutamiento

Cuando se trata de contratar a las personas adecuadas para su negocio, un buen proceso de reclutamiento es fundamental y es el primer paso en tu plan de acción. Desafortunadamente, hoy en día es un proceso lleno de áreas de oportunidad, donde hay muchas contrataciones que no funcionan tan bien a largo plazo. Nuestra meta es eliminar estas desventajas para la empresa, para reducir costos y afectar en lo mínimo a los candidatos potenciales y a los empleados actuales, por lo que es esencial contar con un proceso de contratación que minimice el riesgo.

Básicamente el reclutamiento es la búsqueda de candidatos potenciales adecuados para poder cumplir con las metas y objetivos de la organización. Hay cinco elementos que nosotros consideramos clave involucrados en el proceso de reclutamiento:

  • 1. Desarrollo del plan
  • Para empezar a encontrar al candidato adecuado, es importante identificar primero el puesto vacante. En la primera fase, se debe dejar clara la descripción del puesto a cubrir, así como cualquier especificación incluida en el puesto. Por ejemplo, un análisis de las vacantes en cuanto al número de puestos a cubrir. Junto con, definiciones de los roles de trabajo y las responsabilidades asociadas con el trabajo. Por último y de lo más importante para considerar son las cualificaciones y habilidades necesarias para el puesto.
  • 2. Establecer una estrategia
  • ¿Cómo se van a cubrir estas vacantes? Se tiene que diseñar una estrategia para reclutar a los candidatos. Poniendo en consideración varios factores, como preparar o no a los posibles candidatos dentro de la misma organización o contratarlos desde fuera, otra opción es comprobar las fuentes de contratación disponibles y encontrar la más adecuada.
  • 3. Proceso de busqueda
  • La búsqueda en sí implica atraer a los mejores candidatos que buscan el trabajo que tú estás ofreciendo en la actualidad. Te recomendamos tomarte tu tiempo para obtener resultados de calidad. En términos generales, consideramos que hay dos categorías en el proceso de búsqueda:

    a. Fuentes internas: Contratar a los empleados dentro de la organización a través de promociones, transferencias y referencias de los mismos empleados.

    b. Fuentes externas: Contratar a personas que no pertenecen a la organización. Se hace a través de reclutamiento en las universidades, agencias de empleo o mediante anuncios.

  • 4. Selección y preselección
  • Esta es la parte del proceso de revisión. Una vez que llegan las solicitudes, el equipo de recursos humanos analiza los curriculums y solicitudes a profunidad. Si es necesario se puede realizar una segunda ronda para preseleccionar a los candidatos. Esto no tiene que ser necesariamente una entrevista formal, se puede realizar a través de una llamada telefónica o una video entrevista para verificar datos importantes.
  • 5. Evaluación
  • Consideramos que hay 2 habilidades indispensables en este paso:

    a. Hacer preguntas: La habilidad más importante de un reclutador es hacer las preguntas correctas. Al tratar con candidatos, debes de llegar al fondo no solamente de sus competencias, sino también de su personalidad. Por otro lado, el candidato tiene que comprender el contexto del rol. Para esto, se tiene que poder meter completamente a lo más profundo del puesto y del equipo con el que va a trabajar. Consideramos que los reclutadores que no hacen preguntas son como los médicos que no usan instrumentos.

    b. Escuchar: Hacer preguntas es una cosa, pero también es necesario escuchar las respuestas dadas. Las preguntas pro forma sin el afán de comprender cosechan los mismos resultados que no hacer ninguna pregunta. Escuchar activamente a los candidatos es la única forma de conocer las prioridades y los requisitos.

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada