Junio 17, 2021

Política para la Prevención de Riesgos Psicosociales

Te compartimos los elementos que debe contener la Política de la NOM-035 para la prevención de riesgos psicosociales y algunas sugerencias para desarrollarla.

Carmen Márquez

Autor: Carmen Márquez Calderón

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) iniciará las verificaciones pertinentes a las empresas de todos los tamaños y sectores con la finalidad de evaluar y validar la conformidad y cumplimiento de los requisitos de la NOM-035-STPS-2018, (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018.

El objetivo de la Norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Unos de los requisitos críticos y obligatorios para cualquier tipo y tamaño de empresa que establece la Norma, es el de establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

En este sentido, la Política de prevención de riesgos psicosociales es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón de cada organización para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Cada centro de trabajo debe elaborar su propia política con base a las condiciones, posibilidades, tamaño, tipo, filosofía y cultura organizacional de forma que se instrumenten en acciones los compromisos que en la política se señalen.

La Norma contiene un ejemplo de Política de prevención de riesgos psicosociales en la Guía de referencia IV que puede ser usada como guía y adaptada a las necesidades de cada centro de trabajo.

Te compartimos los elementos que debe contener la Política para la prevención de riesgos psicosociales y algunas sugerencias para desarrollar cada punto:

  • Objetivo
  • En este punto deberás establecer las reglas y los lineamientos que previenen los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción del entorno organizacional favorable dentro de la organización para desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente y la mejora continua de las condiciones de trabajo.
  • Alcance
  • La Política deberá ser aplicable a todos los colaboradores de la organización en todos los niveles.
  • Definiciones
  • Podrás desarrollar el significado de los siguientes conceptos: (cargas de trabajo, colaboradores, condiciones en el ambiente de trabajo, entorno organizacional favorable, factores de riesgo psicosocial, violencia laboral, entre otros).
  • Lineamientos generales
  • Te sugerimos enmarcar y desarrollar los siguientes puntos: (Se asumen los compromisos de aplicar la política y predicar con el ejemplo, lo actos de violencia no son tolerados o acciones que vayan en contra del entorno laboral, llevar a cabo acciones encaminadas a la prevención de factores de riesgo psicosocial, contar con un procedimiento de atención justo que no permita represalias y evitar reclamaciones abusivas o carentes de fundamento garantizando la confidencialidad de los casos, realizar programas de capacitación y sensibilización, crear espacios de participación y consulta teniendo en cuenta las ideas de los colaboradores, todos los colaboradores participan para establecer y poner en práctica esta Política en el lugar de trabajo.
  • Principios
  • En este punto, deberás describir las acciones que se realizan en tu organización para:
    • a) Favorecer el Entorno Organizacional.
    • b) Promover el sentido de pertenencia de los colaboradores, haciendo hincapié en que todos los colaboradores son importantes.
    • c) Lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas a los colaboradores a través de la impartición de una adecuada capacitación acorde a las actividades que desempeñan.
    • d) Lograr la definición de responsabilidades de los colaboradores, por ejemplo a través de las descripciones de puestos de trabajo que indican responsabilidades específicas.
    • e) Lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, a través de los diferentes canales de comunicación.
    • f) Reconocer el desempeño de los colaboradores.
    • g) El centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.
  • Canal de denuncias
  • Es esencial describir el canal de denuncia con el que cuenta la empresa y que tenga el objetivo de promover un entorno organizacional favorable, por lo que los colaboradores deben contar con un espacio para denunciar riesgos psicosociales y/o violencia laboral en el lugar de trabajo.
  • Se deberá incluir el procedimiento para el uso del canal de denuncia y la confidencialidad y privacidad de la información.
  • Es importante considerar que todos los colaboradores deberán ser informados y es necesario que se cuente con un expediente físico o electrónico con las Políticas firmadas para mostrar como evidencia durante las auditorías de verificación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
  • Amecso México

    Para conocer más del tema, visita la página de www.amecsomexico.com, en donde Carmen Márquez Calderón es Especialista en Igualdad de Género y Responsabilidad Social Empresarial.

    Artículos relacionados

    Igualdad de Género en las Empresas - 2021

    Igualdad de Género en las Empresas - 2021

    ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (SRE)?

    ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (SRE)?

    Beneficios NOM-035

    Beneficios NOM-035

    Suscríbete

    Mandamos un correo al mes con el contenido más relevante del blog.

    Plataforma Clima Laboral

    Implementa de una manera intuitiva todas las encuestas necesarias para conocer y aumentar la satisfacción de tu capital humano.

    Conoce Más