Beneficios NOM-035.

Abril 24, 2020

Siendo México el país número uno en estrés laboral según la OMS, a entrado en vigor la NOM-035 que busca apoyar a identificar y prevenir los riesgos psicosociales y buscar un mejor ambiente laboral dentro de la empresa. Ya es una obligación cumplir con esta norma, pero no se debe de ver como algo malo, sino todo lo contrario. El implementarla te dará muchos beneficios que te servirán para mejorar con éxito tus actividades.

  • 1. Prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • En palabras sencillas, los factores psicosociales se refieren a la situación laboral de un colaborador en donde pueda verse afectado su salud (físico, psicológico y social). Esto se debe generalmente a diferentes factores que tienen que ver con el entorno organizacional y también el externo.
  • La aplicación de la norma te permite identificar a los colaboradores con este tipo de inconveniente y poder ayudarlos a mejorar su situación. Te sugerimos revisar las guías de referencias que te ayudaran a identificar estos casos.
  • 2. Áreas de oportunidad.
  • Las reuniones que se realizan son una oportunidad muy buena para observar mejor la situación de cada colaborador y así poder mejorar su entorno. Este tipo de reuniones te van a permitir observar de mejor manera las diferentes áreas de oportunidad que se tienen y así incrementar la productividad general y mejorar el ambiente.
  • 3. Mecanismos para recepción de quejas.
  • Se obtiene la implementación de un mecanismo que permita a los trabajadores quejarse de manera anónima de actividades o actitudes que estén en contra del entorno organizacional que se desea llegar. Esto te permite mejorar las actividades actuales y tomar acciones que ayuden a mejorar el entorno.
  • 4. Crea una mejor relación entre trabajadores.
  • Uno de los puntos importantes de la NOM-035, es la integración entre colaboradores. La creación de diferentes eventos que ayuden a fomentar la integración dará como resultado una mejora sustancial en la relación entre colaboradores y con ellos mejorara la seguridad y ambiente de cada uno de ellos.
  • 5. Difusión de los logros de los trabajadores.
  • La implementación de la norma te permite destacar los logros de tus trabajadores creando un vinculo mas fuerte entre empresa y colaborador. A ninguna persona le gusta que su trabajo no sea reconocido y el poder destacarlo ayudaría a mejorar ese impulso por entregar un mejor trabajo que por ende ayudaría a mejorar la productividad dentro de la empresa.

En conclusión, la implementación de la NOM-035 te da muchos beneficios que a la larga te ayudara a crear un mejor ambiente dentro de la empresa y por ende un mejor rendimiento. Podrás encontrar los problemas que los trabajadores viven día a día y áreas de oportunidad que a simple vista permanecían escondidas. Por lo tanto, no veas a esta norma solamente como si fuera una obligación y aprovecha los beneficios que esta te ofrece para poder implementar mejoras que a la larga beneficiaran a la empresa de manera significativa.

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo