Mayo 18, 2021

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social (RS), se enfoca en que las organizaciones, se hagan cargo de los impactos que producen sus actividades, atendiendo las expectativas de sus grupos de interés, para generar un balance entre los intereses de la organización y los de la sociedad como una forma de contribuir al desarrollo sostenible.

Carmen Márquez

Autor: Carmen Márquez Calderón

De acuerdo con el estudio “Panorama de la Responsabilidad Social en México”, el 92% de las empresas en México creen que la Responsabilidad Social implica crecer su rentabilidad, por otro lado, 78% de las empresas afirman tener un presupuesto destinado para gestionar la RS, mientras que en el caso de las PyMes es 31.3 %.

En este sentido, la Responsabilidad Social es un factor que contribuye a la innovación constante de las organizaciones, así como a la mejora continua que impulsa el crecimiento; para que las empresas generen negocio por medio de la responsabilidad social, es importante tener presente la vinculación e involucramiento con los grupos de interés directos e indirectos de la empresa, también es indispensable que las empresas realicen estudios de identificación de riesgos que les ayuden a establecer los mecanismos necesarios para afrontar cualquier situación presente y futura como es el caso de la actual Pandemia.

La Responsabilidad Social no es cuestión de grandes presupuestos y proyectos muy ambiciosos : el emprendedor debe adaptar su estrategia de Responsabilidad Social a sus recursos; es el gran reto de las PyMEs, deben visualizarse a largo plazo para ser competitivas.

Para muchos la Responsabilidad Social puede parecer más ligada a las grandes empresas; sin embargo, en las PyMEs la implementación de la Responsabilidad Social es más común de lo que se cree debido a su mayor relación con el entorno y cercanía con los clientes. De hecho, aún sin conocer el concepto e incluso sin llamarlas por ese nombre, las PyMEs han venido aplicando prácticas ligadas a la Responsabilidad Social como iniciativas de calidad de vida para sus colaboradores, cuidado del Medio Ambiente, ética empresarial y vinculación con la comunidad.

La puesta en marcha de acciones de Responsabilidad Social contribuye a lograr beneficios sociales y ambientales que se reflejan en una mejora de la competitividad y la operatividad de la empresa. También puede mejorar la reputación de una empresa, lo que implica fortalecer la forma en que gestiona sus esfuerzos de comunicación y marketing para atraer nuevos clientes y aumentar su presencia en el mercado.

En conclusión, el concepto de Responsabilidad Social con todas sus herramientas le facilitan a las empresas a diferenciarse en el mercado , posicionándolas como más responsables y duraderas que sus competidores . En la actualidad, existen Distintivos, certificaciones, estándares o reconocimientos que permiten la difusión de las buenas prácticas de las empresas y sirven como guía para tener las bases de una estrategia de Responsabilidad Social. Por ejemplo, los reconocimientos a las empresas que otorga el Centro Mexicano para a Filantropía (CEMEFI) Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) en México o Top Companies y la Revista Expansión (Las Mejores Empresas para trabajar).

Amecso México

Para conocer más del tema, visita la página de www.amecsomexico.com, en donde Carmen Márquez Calderón es Especialista en Igualdad de Género y Responsabilidad Social Empresarial.

Artículos relacionados

Encuestas de Pulso: ¿Qué son?

Encuestas de Pulso: ¿Qué son?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada

Ventanas de aplicar una Encuesta de Clima Laboral

Ventajas de aplicar una Encuesta de Clima Laboral

Suscríbete

Mandamos un correo al mes con el contenido más relevante del blog.

Plataforma Clima Laboral

Implementa de una manera intuitiva todas las encuestas necesarias para conocer y aumentar la satisfacción de tu capital humano.

Conoce Más