Julio 21, 2021

Salas de Lactancia en el Trabajo

Durante el mes de agosto, se celebrará la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” que tiene el objetivo de fomentar la lactancia y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.

Especialmente en el marco de la pandemia y del regreso a la “nueva normalidad” en México, es importante considerar el establecimiento de lugares dignos e higiénicos para que las mujeres en período de lactancia puedan tener acceso a dichos espacios y así evitar la contaminación del alimento de sus hijos además de contribuir así a un ambiente de igualdad laboral y no discriminación.

Las empresas deberán agregar en sus protocolos de seguridad sanitaria dichos espacios para el regreso seguro a los centros de trabajo.

Continuar o no con la lactancia materna al regresar al trabajo es un dilema al que se enfrentan diariamente las madres en nuestro país. La participación cada vez mayor de las mujeres en el ámbito laboral y la ausencia de políticas que apoyen la lactancia materna dentro de los lugares de trabajo son algunos de los factores que contribuyen a que sólo el 10.8% del 43% de las mujeres que trabajan en el sector formal, reportara haber amantado a sus bebés de manera exclusiva por 6 meses.

Salas de Lactancia para tu Empresa

Conoce formas prácticas y accesibles para tu compañía.

Conoce Más Salas de Lactancia

A pesar de que las mujeres tienen cada vez más presencia en la actividad económica, existen factores biológicos, culturales y sociológicos que condicionan su ingreso y permanencia en un empleo. Uno de esos factores es la maternidad. En la práctica, la conciliación de la vida laboral y familiar representa un desafío, principalmente para las mujeres trabajadoras que son madres. En ese marco, es necesario generar condiciones para la protección de la maternidad.

En este sentido, las empresas juegan un papel muy importante ya que, se ha identificado que el soporte y promoción de la lactancia materna trae muchos beneficios para los centros de trabajo: generando entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas. También, el apoyo para que las trabajadoras amamanten puede ahorrar a los empleadores dinero en el largo plazo, estudios indican que las empresas con un programa de apoyo a la lactancia materna ahorran un promedio de 3 dólares por cada dólar que invierten.

Contrario a esta buena practica, la ausencia de una cultura de promoción y protección de la lactancia en los centros de trabajo puede generar que las madres decidan realizar la extracción de leche en lugares poco adecuados como los baños, que no estén satisfechas con las condiciones laborales, que renuncien o que decidan abandonar la lactancia materna.

El apoyo de los empleadores es un factor determinante en la decisión de la mujer de continuar lactando, mediante la creación de entornos que permitan combinar la lactancia y el trabajo de una forma práctica y satisfactoria. La instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo favorece la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño, y evita que las mujeres hagan una pausa en su carrera. Esta práctica tiene múltiples beneficios para las empresas, entre los que se encuentran: retención de talento, incremento en la productividad por la disminución en la tasa de ausentismo, aumento en la tasa de retorno al trabajo después del parto, mayor compromiso de las colaboradoras y satisfacción laboral.

Las salas de lactancia son espacios donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche en el centro de trabajo, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo.

Una aspiración central de las empresas debería ser que los colaboradores logren conciliar el tiempo laboral con el familiar. Para las mujeres, esto significa entre otras cosas, el pleno derecho y protección de sus derechos laborales durante las etapas de gestación, embarazo y lactancia.

A menos que las instalaciones estén claramente designadas y situadas adecuadamente, las madres lactantes pueden sufrir falta de privacidad y seguridad debido a una intrusión injustificada. Los baños no son lugares aceptables para amamantar o extraer la leche materna. Un lugar adecuado para amamantar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser privado, limpio, tranquilo y cálido.
  • Tener una silla baja y cómoda.
  • Para garantizar la privacidad, las ventanas o paredes de cristal deben estar protegidas y debe tener una puerta que se pueda cerrar con llave.
  • Tener un refrigerador o nevera para almacenar la leche materna.
  • Tener una mesa.
  • Tener un espacio limpio para guardar el equipamiento (por ejemplo, un pequeño armario o casillero).
  • Tener electricidad (si se utiliza una bomba eléctrica para la extracción de leche).

La limpieza básica, la accesibilidad y la seguridad son las características más importantes de una instalación para la lactancia materna. .

Amecso México

Para conocer más del tema, visita la página de www.amecsomexico.com, en donde Carmen Márquez Calderón es Especialista en Igualdad de Género y Responsabilidad Social Empresarial.

Artículos relacionados

Igualdad de Género en las Empresas - 2021

Igualdad de Género en las Empresas - 2021

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (SRE)?

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (SRE)?

Política para la Prevención de Riesgos Psicosociales

Política para la Prevención de Riesgos Psicosociales

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo