Febrero 02, 2021

Salud Emocional ¿Qué es y cómo mejorarla?

Conoce qué es la salud emocional, cómo promoverla y las ventajas que esto ofrece a los colaboradores y a la organización en su productividad.

El 2020 fue un año que nos ha traído cambios profundos en nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás.

Muchos de estos cambios seguramente regresarán a la normalidad una vez pase la contingencia sanitaria, pero otros han llegado para quedarse.

Y uno de estos cambios que continuará sin duda será el cuidado que debemos brindar a la salud de nuestros colaboradores. Y muy especialmente, a la salud emocional.

En este articulo hablaremos sobre qué es la salud emocional, cómo identificarla en nuestros colaboradores, como promoverla y los beneficios que una buena salud emocional nos da como personas y como organizaciones.

¿Qué es la salud emocional?

La salud emocional es la capacidad que tiene una persona de afrontar emociones durante situaciones extraordinarias, adversas o de estrés.

Esto también incluye como respondemos antes algo muy bueno, por ejemplo, un excelente resultado.

Es importante distinguir salud emocional de salud mental. Con frecuencia se pueden confundir estos términos, pero este último está relacionado con la capacidad de nuestra mente de captar nuestro mundo externo y nuestra realidad, la salud emocional es como reaccionamos ante esto.

¿Por qué es importante la salud emocional?

La salud emocional, si bien es un término que siempre ha existido, en la actualidad se ha convertido en un tema relevante.

En la medida que una persona mejora su salud emocional, aumentará su habilidad en desarrollarse de una manera adecuada en su vida profesional y personal, así como su habilidad de relacionarse con otras personas.

¿Cómo medir la salud emocional?

Es relativamente fácil identificar cuando una persona tiene graves problemas emocionales. Normalmente se notarán síntomas como falta de concentración, apatía, baja productividad, desinterés en los demás.

Pero identificar colaboradores que apenas comienzan con algún problema, es mucho más difícil. No es sencillo notar esos primeros cambios.

  • 1. Cuestionarios.
  • Una manera rápida, anónima y poco invasiva de detectar tendencias en la salud emocional de los colaboradores es aplicando cuestionarios desarrollados para detectar problemas emocionales.
  • 2. Capacitar a los líderes.
  • Si se capacita a los líderes de la organización en como promover una buena salud emocional, y en como detectar problemas emocionales en sus equipos, nos será de gran ayuda para prevenir problemas o detectarlos a tiempo.
  • 3. Habilitar líneas de comunicación o denuncia.
  • Brindarle un mecanismo de comunicación a los colaboradores, que pueda ser anónima, facilitará que ellos mismos puedan dar alerta de cuando están pasando por algún problema, o cuando lo han detectado en algún otro colaborador.

Beneficios de una buena Salud Emocional en el trabajo

Una vez identificados que factores son los que están perjudicando la salud emocional de los colaboradores, se debe de realizar un plan de acción detallado que contenga:

  • 1. Mayor bienestar y felicidad.
  • El tiempo que pasamos en el trabajo todos los días, aún cuando ahora en día probablemente lo hagamos desde casa, forma una gran parte de nuestro bienestar y felicidad. Si somos capaces de lidiar emocionalmente con el trabajo, esto se verá reflejado en nuestras vidas.
  • 2. Mayor productividad.
  • Un efecto inmediato de un mayor bienestar en nuestras vidas es una mejora en nuestra productividad. Todas nuestras habilidades las podremos aprovechar de una mejor manera si estamos emocionalmente sanos.
  • 3. Mejores relaciones en el trabajo.
  • En la medida que todos los miembros del equipo tengan una mejor salud emocional, la facilidad en la que podrán relacionarse aumentará.
  • 4. Menor rotación.
  • Los colaboradores notarán en poco tiempo cuando una organización se preocupa por su bienestar, y este será un pilar muy importante en sus decisiones laborales.

Artículos relacionados

Encuestas de Pulso: ¿Qué son?

Encuestas de Pulso: ¿Qué son?

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Ventanas de aplicar una Encuesta de Clima Laboral

Ventajas de aplicar una Encuesta de Clima Laboral

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo
Correo
Correo
Correo