Las 3 Principales Ventajas del Organigrama

Abril 13, 2018 (Publicado originalmente Abril 12, 2016)

El capital humano es uno de los principales motores que impulsa a las organizaciones a conseguir el éxito y es parte fundamental para aumentar la productividad y conseguir resultados.

De aquí parte la importancia de cuidar que la estructura de organización siempre este diseñada de forma que enfoque a todos los empleados a conseguir los objetivos y metas establecidas.

Y es para este proceso para el cual el organigrama se convierte en parte central de toda organización.

El organigrama, cuando es bien utilizado, es la base ideal sobre la cual comenzar los análisis del capital humano. Permite al cuerpo directivo visualizar toda la estructura de organización de una manera sencilla y práctica, ofreciendo tres principales ventajas:

1. Da claridad a la estructura de organización.

Cuando una empresa comienza operaciones, normalmente a un solo empleado pueden darse tareas y responsabilidades de varias áreas de la empresa. Las relaciones de jefes y subordinados, aunque existentes, no son tan claras y se trabaja en un ambiente de la etapa de emprendimiento que genera motivación y movimiento continuo por parte de todos.

Todos los empleados se mueven en conjunto por un objetivo definido.

Pero, ¿qué pasa cuando la organización crece y ya no resulta ni sencillo ni práctico delegar tareas diversas entre todos los empleados?

Aquí ya es necesario definir responsabilidades precisas a cada empleado, así como definir una cadena de mando que de claridad a cada miembro de la organización sobre quién es su jefe.

El organigrama, por naturaleza, siempre muestra una cadena de mando clara y muy fácil de entender. Además, obliga a asignar posiciones concretas a cada empleado, facilitando así la definición de tareas y responsabilidades.

Sin una estructura bien definida, es común ver situaciones donde un empleado reporta a más de una persona, o donde un jefe abarca áreas o departamentos sin ninguna relación entre si.

2. Facilita la toma de decisiones.

Al permitir visualizar y analizar la estructura de organización, el organigrama da al cuerpo directivo y al departamento de Recursos Humanos una herramienta indispensable para facilitar y acelerar la toma de decisiones.

Nos ayuda a identificar áreas que ocupen de mayor fuerza laboral, así como detectar áreas con posiciones sobrantes o mal asignadas en la estructura.

Especialmente en los procesos de due diligence, cuando se va a adquirir una nueva empresa o cuando se va ampliar la operación actual, el organigrama se vuelve una herramienta única que asegura implementar una correcta estructura de organización.

Organigramas SysOrg

El organigrama ayuda a tomar las decisiones de manera acertada, pero para poder realizar esto a tiempo y de una manera eficiente, es necesario que siempre este disponible. Para esto se necesita de un software de organigramas que nos ayude a realizar la tarea, que manualmente, normalmente llevaría varias semanas llevar a cabo.

3. Es intuitivo.

En muchas ocasiones se pretende reemplazar al organigrama con complejos listados o reportes. Aunque estos tienen su lugar y uso dentro de las organizaciones, el organigrama ofrece la gran ventaja de ser una herramienta intuitiva y fácil de usar.

Todos saben usar un organigrama. Todos entienden la estructura de un organigrama.

Entre más sencilla sea una herramienta de utilizar, más se apoyaran las personas encargadas de tomar decisiones en estas.

Suscríbete a nuestro Blog

Se el primero en recibir nuestros artículos.

logo1 logo2 logo3 logo4 logo5 logo6