Mayo 02, 2022

Bienestar en las Organizaciones

La psicología organizacional o las bases de los recursos humanos nacen de la observación del clima laboral. Esto para analizar el comportamiento del ser humano de forma individual y grupal y que de esta manera se puedan primero encontrar y luego resolver, los problemas concretos que afecten a cada organización en específico.

Si vemos esto como una cadena de suministro, lo primero que debe de estar en buenas condiciones es el comportamiento del ser humano de forma individual. El bienestar de cada individuo dentro de la organización, afecta el comportamiento grupal, el clima laboral y por ende puede causar o solucionar problemas en la organización.

¿Cómo darnos cuenta que hay que mejorar el bienestar en las organizaciones en México?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mejor conocida como la OCDE, afirma que, México es el segundo país donde más tiempo se labora, solamente situado debajo de Colombia (OCDE, 2020). Con 2,124 horas anuales de trabajo sobrepasa a la media de las naciones de la OCDE, pero más importantemente casi duplica el tiempo de labor anual de Alemania, este siendo 1,332 horas.

Aún cuando este dato debe llamar mucho la atención, este otro debería de aumentar aún más nuestra preocupación. Tomando en cuenta que la productividad es medida por la OCDE como, PIB (Producto Interior Bruto) por hora trabajada, México es el tercer país más bajo en productividad, solamente arriba de Sudáfrica y Croacia.

Con estas dos estadísticas, debe de quedarnos bastante claro hacia dónde queremos ir. Pero más importante, ¿por dónde empezamos?

El bienestar en las organizaciones puede ser medido con diferentes variables

  • Feedback de los colaboradores
  • Nivel de productividad
  • Motivación laboral
  • Tasa de rotación
  • Satisfacción personal
  • Condiciones de trabajo

En situaciones como la que estamos viviendo es necesario utilizar la motivación como motor. La motivación es de los aspectos más importantes del bienestar en las organizaciones. Si el colaborador, en el puesto que este está motivado, su nivel de productividad aumentará, no habrá la necesidad de rotación, su satisfacción personal será alta y por ende su feedback será bueno, esto entonces afectando las mismas condiciones de su trabajo.

Aquí es donde entra el equipo de recursos humanos equipado con los conocimientos necesarios para saber que realmente motiva a los colaboradores de la organización en donde están trabajando específicamente, por su capacidad de observación que mencionamos anteriormente. Estos conocimientos deben ir más allá de los que todos nos sabemos de memoria: sueldos, prestaciones, etc.

Cada organización es diferente y por supuesto que es un trabajo en equipo de la organización completa, pero algunas sugerencias que los equipos de recursos humanos pueden tomar en cuenta para aumentar la motivación laboral incluyen:

  • Reconocimiento de trabajo
  • Flexibilidad de horario
  • Fomentar la participación
  • Integraciones de equipo
  • Comunicación abierta
  • Objetivos claros
  • Sentimiento de alta responsabilidad y autonomía
  • Relaciones interpersonales

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada