Mayo 13, 2023

Chatbots en Recursos Humanos

¿Quieres saber cómo los chatbots pueden transformar la forma en que se gestionan las solicitudes y consultas de los empleados en Recursos Humanos? Descubre cinco formas en que los chatbots pueden ayudar a automatizar procesos y mejorar la experiencia del usuario.

En Integratec hemos estado usando plataformas para consultar documentos de nuestros expedientes personales y documentos relacionados con nuestros puestos durante años. Sin embargo, siempre ha habido un problema con la inmediatez de la información requerida, ya que tener que iniciar sesión en una plataforma puede llevar tiempo. Recientemente, hemos aprendido más sobre cómo los Chatbots pueden ayudar en estos procesos para nuestro departamento de Recursos Humanos.

Además de la utilidad que los chatbots pueden aportar a los departamentos de Recursos Humanos, es importante destacar cómo la inteligencia artificial puede mejorar la calidad de la atención y la experiencia del usuario. Los chatbots pueden ser alimentados con una gran cantidad de datos y enseñados a aprender y mejorar continuamente a través del uso de algoritmos de aprendizaje automático.

Un ejemplo de esto es ChatGPT, una tecnología de lenguaje natural basada en inteligencia artificial que puede entender y generar texto en varios idiomas con una calidad asombrosa. Con ChatGPT, es posible crear chatbots más avanzados que puedan comunicarse de manera más natural y personalizada con los usuarios, lo que puede mejorar significativamente la experiencia de atención al cliente y de los colaboradores en los departamentos de Recursos Humanos.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo los Chatbots pueden ayudar:

  • 1. Envío automatizado de documentos por WhatsApp
  • Imaginemos que un colaborador necesita consultar su último recibo de nómina o el recibo de nómina de hace tres meses. Puede solicitarlo desde el Chatbot en su WhatsApp y recibirlo automáticamente. La capacidad de enviar cualquier otro tipo de documento hace que esta herramienta sea muy poderosa, ya que se pueden consultar perfiles de puesto, objetivos, entre otros.
  • 2. Consulta automatizada de permisos y vacaciones
  • Si ya contamos con un sistema que tiene toda la información sobre asistencia y vacaciones, es muy fácil automatizar estos procesos. De esta manera, en lugar de tener una persona asignada a atender estas solicitudes, lo dejamos en manos de un Chatbot.
  • 3. Detalles sobre eventos importantes
  • Cualquier duda sobre eventos importantes dentro de la compañía se pueden automatizar desde el Chatbot, asegurando que todos los colaboradores puedan resolver sus dudas de manera rápida y ordenada.
  • 4. Canales de sugerencias o denuncias
  • Hacer denuncias mediante un Bot puede garantizar el anonimato de todas las comunicaciones y hacer llegar el comentario directamente a las áreas adecuadas de la organización.

La imaginación es el límite

Los bots son tremendamente configurables, y podemos configurarlos para automatizar un sinfín de actividades repetitivas y tediosas que consumen mucho tiempo de nuestro personal.

Aunque a veces se piensa que los bots son fríos e impersonales, con un buen servicio de inteligencia artificial que realmente les dé personalidad y calidez a la atención, esto no es cierto. Estos servicios pueden ser más costosos, pero cuando los comparamos con el costo de tener una persona atendiendo estas solicitudes, realmente se evidencia el ahorro que representan.

Es hora de que los departamentos de Recursos Humanos tomen nuevas aventuras y traigan a los colaboradores lo último en tecnología disponible.

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada