16 de agosto de 2022

¿Cómo mejorar el proceso para contratar personal?

Existe una competencia feroz por conseguir el mejor talento, por lo tanto, es necesario que las empresas revisen y mejoren sus procesos de reclutamiento haciéndolos más ágiles y eficientes, mientras dan una buena impresión.

Según Harvard Business review, en marzo del 2022 existían 11.3 millones de vacantes en los Estados Unidos, cinco millones más que personas desempleadas en aquel momento en EUA.

En este contexto, los colaboradores tienen la ventaja y están pidiendo más de sus futuros empleadores. No piden necesariamente pagos más elevados, sino oportunidades para crecer, un ambiente laboral sano y sentirse valorados por sus líderes y la empresa.

En un mundo económico donde la competencia es feroz, incluida en la búsqueda del mejor talento, es necesario que las empresas y negocios cuenten con un sistema ágil y efectivo para evaluar, filtrar y contratar a sus futuros colaboradores.

Proceso Actual

  • Buscar vacante: el interesado busca en los diferentes medios de aplicación.
  • Aplicar a la vacante de interés: el candidato aplicará a las vacantes que sean de su interés y se acomoden a los que puede ofrecer.
  • Revisión de la empresa al candidato: un equipo dentro de la empresa revisa a los candidatos y realiza un primer filtro.
  • Evaluación: según la empresa y el puesto, se puede pedir una evaluación que válide los conocimientos y habilidades.
  • Entrevista:el candidato y un representante de la empresa agendan una entrevista, la empresa tiene un primer acercamiento con el candidato.
  • Más entrevistas:no es raro que el proceso tome más de una entrevista que sirvan como filtros.
  • Contratación:después de todos los filtros, la empresa contratará a los candidatos más aptos según su criterio.

¿Cómo mejorar tu proceso de contratación?

  • 1. Agilidad en el proceso
  • Según Harvard Business Review un proceso promedio de reclutamiento demora 43 días; mientras que el 62% de los profesionistas que buscan una oportunidad laboral pierden su interés en el puesto a las 2 semanas si no hay respuesta.
  • Para evitar este mal, analiza en que parte del proceso se está perdiendo el tiempo y se puede mejorar; por ejemplo, si requieres que los interesados contesten un examen integra esta prueba en el sistema de vacantes de la empresa en vez de que una persona envié el examen manualmente. Igualmente puedes considerar enviar correos a los aplicantes que le hagan saber que aun no esta descartado y que la empresa sigue interesada en él o ella.
  • 2. Transmite la cultura de la empresa
  • Contratar a alguien es un trabajo bilateral, informar a los candidatos de la empresa y su rol es igual de importante que conocer las habilidades del interesado. Comunica que no solamente quieres personas llenando vacantes, sino colaboradores que buscan prosperar y crecer con la empresa.
  • Para ayudar al candidato a saber si la empresa se alinea a sus principios y metas es importante que esta muestre su cultura en todas las etapas del proceso. Por ejemplo, en las entrevistas haz preguntas de caso o una situación con roles como vendedor con cliente, desacuerdos en equipos de trabajo o casos de deshonestidad.
  • 3. Da retroalimentación
  • Sé que puede sonar raro al inicio, uno suele pensar ¿cómo voy a ser tan duro al decirle al interesado por qué no lo elegimos?, pero un estudio conducido por Talent Board, demostró que los candidatos que recibieron retroalimentación son 52% mas probables de volver a aplicar por una oportunidad en la misma empresa. En cambio, los candidatos no elegidos que no reciben retroalimentación son el doble de probable que tengan una mala imagen de la compañía.
  • Claramente dar retroalimentación tiene sus reglas, no es simplemente señalar defectos y errores; es sugerir y señalar aspectos específicos en el que uno pueda mejorar, es muy importante hacerlo de una manera respetuosa, neutra, evitando “calificaciones” y señalamientos contrarios a la ética empresarial (ejemplo: discriminar por el aspecto físico). Intenta dar una retroalimentación positiva con sugerencias útiles y realistas.
  • 4. Da valor a los interesados
  • Mucha gente ya no solamente quiere un empleo para pagar sus gastos de vida, quieren un lugar donde puedan crecer como profesionistas y personas, donde pueden “hacer carrera”. Por ejemplo, un reporte de LinkedIn en el 2022 descubrió que las empresas que promueven la movilidad interna de colaboradores son capaces de retener a sus colaboradores por 5.4 años, el doble de aquellas empresas que no son tan flexibles.
  • Una forma sencilla de agregar valor a un empleo es proveer de cursos y talleres que le den la oportunidad de aprender nuevas habilidades, profesionales o personales. Esto no tiene por qué esperar hasta que los interesados sean contratados, puedes brindar de algún curso online (webinar) a las personas que apliquen a cierto empleo, al momento de aplicar les agradeces su interés y tiempo con esta oportunidad de crecer y no solamente con la posibilidad de revisar su perfil.
  • Otras formas de agregar valor son la posibilidad de movilidad dentro de la empresa y el apoyo al estudio de posgrados.

Ventajas de mejorar tu proceso de reclutamiento

  • Atraes a mejores candidatos: un proceso ágil y eficiente le da a la empresa “fama” de un buen lugar para solicitar empleo.
  • Mejor imagen empresarial: los interesados que no obtengan el puesto tendrán una imagen positiva (o no tan negativa) de la empresa.
  • Inicia con pie derecho las relaciones laborales: un proceso eficiente deja un “buen sabor de boca” al candidato seleccionado, es una buena forma de iniciar una nueva relación laboral.
  • colaboradores que crecen junto con la empresa: proveer de valor a los colaboradores e interesados hace que los colaboradores crezcan como profesionistas y personas, a largo plazo la empresa crece junto con ellos.
  • Los interesados regresan: es más probable que los candidatos no seleccionados vuelvan a aplicar a una oportunidad en el futuro.

Independientemente del contexto laboral que exista, siempre es importante tener un proceso de contratación eficiente, ágil y de buenas impresiones. Nunca menosprecies la importancia de este aspecto de la empresa, pues una empresa esta conformado por sus colaboradores, y buenos colaboradores es sinónimo de una buena empresa.

Te invitamos a revisar tu actual proceso de reclutamiento, anotar en una lista las áreas de oportunidad que hayas encontrado y crear un plan de mejora.

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada