Integratec
Cómo dar y recibir retroalimentación
Roberto Coindreau
LinkedIn
Abril 18, 2024

Cómo dar y recibir retroalimentación

La retroalimentación es uno de los elementos más importantes en el desarrollo personal y profesional de todos nuestros colaboradores.

¿La razón?

A menudo, la naturaleza humana nos inclina a identificar qué pueden mejorar los demás, pero raramente nos detenemos a analizarnos a nosotros mismos para ver en qué podemos mejorar. Aún más, aunque observamos a los demás para identificar sus áreas de mejora, rara vez somos abiertos y se lo mencionamos.

Esto no es porque seamos egoístas o desinteresados en los demás. La realidad es que el dar y recibir retroalimentación no es algo que se dé naturalmente en la mayoría de las personas. Preferimos optar por no “causar un conflicto”, pensando que nuestros comentarios podrían ofender a quien los recibe.

Pero hoy quiero compartirte que implementar estos procesos en una organización no es difícil; solo es necesario saber por dónde comenzar y cómo fomentar este proceso entre todos los colaboradores.

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación es una de las mejores formas que tenemos para conocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad y poder actuar sobre estas para crear un plan de desarrollo.

En concreto, la retroalimentación son los comentarios que nos dan nuestros compañeros de trabajo sobre nuestro desempeño o la manera en que llevamos a cabo nuestras actividades profesionales.

Podríamos detallar más sobre el significado de retroalimentación si nos enfocamos en qué es una buena retroalimentación o una mala retroalimentación. Pero mejor enfoquémonos en el ¿cómo?

¿Cómo dar retroalimentación?

Comencemos por la parte fundamental de un proceso de retroalimentación: darla. Dar retroalimentación implica ir con nuestros compañeros de trabajo y decirles de una manera puntual y proactiva qué hacen bien y en qué pueden mejorar. Recordemos, el objetivo es ayudarles a mejorar y seguir creciendo profesionalmente.

Las cinco claves de una retroalimentación efectiva son:

Cómo dar retroalimentación dependiendo de la relación con la persona

¿Cómo recibir retroalimentación?

Hemos hablado sobre cómo dar retroalimentación. Y, necesariamente, para que alguien dé retroalimentación, alguien debe recibir esta retroalimentación. Pareciera que basta con escuchar y dar las gracias, pero el proceso va más allá.

Aquí te dejamos tres claves para recibir retroalimentación de manera efectiva:

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo x