16 de agosto de 2022

Cómo Mejorar el Engagement Laboral

El 92% de los ejecutivos cree que los empleados con alto engagement se desempeñan mejor.

Blancalaura Canales

Autor: Blancalaura Canales

¿Qué es el engagement?

El engagement, básicamente es el compromiso de los empleados, está siendo la fuerza de la conexión mental y emocional que los empleados sienten hacia el trabajo que realizan, sus equipos y su empresa.

Cuidado...

El engagement muchas veces se confunde con conceptos similares como felicidad, satisfacción o bienestar. Pero hay algunas diferencias claras entre estos conceptos.

La felicidad es un estado de emoción que puede ser a corto plazo y llegar a fluctuar con rapidez. Por ejemplo, un empleado puede sentir felicidad temporal por un aumento y luego volver a hundirse en la desconexión que siente con su puesto.

En cambio, el engagement es una conexión profunda y a largo plazo con su empresa.

La satisfacción solo se puede medir a nivel superficial. Por lo general, los empleados satisfechos no tomarán medidas para ir más allá. Se quedan en sus puestos o en la empresa, pero no están motivados para hacer un esfuerzo adicional.

Al contrario, los empleados con alto engagement sobresalen por su productividad, mientras que los empleados satisfechos tienden a que su trabajo no sea su prioridad.

El bienestar de los empleados evalúa muchas áreas de la vida de un empleado, como qué tan bien manejan el estrés o si están alcanzando su potencial en su vida personal. Proporcionar recursos para aumentar el bienestar de los empleados puede aumentar el engagement de los mismos.

El engagement se centra solamente en la conexión de un empleado con su empresa, no en su bienestar global.

Se puede medir con 4 niveles:

Según sus percepciones de su lugar de trabajo, los empleados se clasifican en 4 grupos principales.

  • 1. Empleados con alto engagement
  • Tienen opiniones muy favorables sobre su lugar de trabajo. Estos empleados se sienten conectados con sus equipos, les encanta su trabajo y tienen sentimientos positivos acerca de su organización. Esto normalmente causa un bajo nivel de rotación y que hagan esfuerzos adicionales para ayudar a que la empresa sea exitosa.
  • 2. Empleados con engagement moderado
  • Estos empleados ven a su empresa bajo una luz moderadamente favorable. Les gusta su compañía pero ven oportunidades de mejora. Es menos probable que estos empleados pidan más responsabilidades y normalmente tienen un desempeño inferior al esperado. Hay algo en su trabajo que les impide comprometerse del todo.
  • 3. Empleados con poco engagement
  • Se sienten indiferentes hacia su lugar de trabajo. Por lo general, no tienen motivación para su puesto y solo hacen lo indispensable para salir adelante, a veces un poco menos. Por lo general, pueden estar buscando otros trabajos y tienen un alto riesgo de rotación.
  • 4. Empleados sin engagement
  • Tienen una opinión negativa de su empresa. Están desconectados de la misión, las metas y el futuro de la misma. Tienen cero compromiso con su puesto y responsabilidades. Es importante notar cómo manejar a este tipo de empleados para que sus percepciones negativas no afecten la productividad de los demás empleados.

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada