Febrero 03, 2022

Guía para Implementar el Trabajo Remoto en el 2022

Ya estamos en el año 2022 y sin duda parece ser que el trabajo remoto se convertirá en un elección muy popular. Ya sea en un esquema 100% remoto o híbrido.

Roberto Coindreau

Autor: Roberto Coindreau

Al mismo tiempo, no es raro comenzar a ver de nuevo varías organizaciones que están prefiriendo regresar a un esquema presencial, o mayoritariamente presencial. En Integratec creemos profundamente que el trabajo remoto o híbrido tienes muchas ventajas sobre un esquema presencial.

En esta guía platicaremos sobre cómo implementar el trabajo remoto y daremos varias recomendaciones para lograr el éxito en el proceso.

Principios importantes a considerar

  • 1. Controlar el horario se puede convertir en algo inútil.
  • De acuerdo, esto no implica que permitamos que los colaboradores trabajen siempre en la madrugada. Pero si queremos migrar a un esquema de trabajo remoto, querer tener control granular sobre el horario trabajado de los colaboradores será un proceso muy cansado tanto para el líder, como para recuerdos humanos y como para el mismo colaborador.
  • 2. Implica un cambio de mentalidad.
  • Por lo mismo del punto uno, el trabajo remoto implica un cambio bastante radical de pensamiento. Ya no se trata de cumplir horas trabajadas, ahora se trata más que nunca de productividad y de cumplir tareas.
  • En pocas palabras, ya no me lacamos al colaborador por 8 horas trabajas al día. Se le paga por cumplir con ciertas tareas y obtener ciertas metas.
  • 3. Es importante tener, y hacer notar, confianza en ti equipo.
  • No hagas preguntas constantes como ¿que estas haciendo ahorita? Solo harás notar a tus colaboradores que no confías en que estén trabajando y provocarás molestias o poco entusiasmo.
  • Al contrario, haz saber a tu equipo que confías en ellos y establece metas claras para cada uno.
  • 4. Trabajo remoto no significa trabajo a todas horas.
  • Si, su casa es su oficina. Pero eso no quiere decir que los colaboradores deben de estar siempre disponibles. También debe de existir tiempo que ya no sea horario de oficina y en el cual no se espere el colaborador este disponible.
  • Esto no quiere decir que nunca se pueda hacer. Pero si debe de ser esporádico su uso.
  • 5. Trabajo remoto no necesariamente es sinónimo de horario flexible.
  • Si te toca trabajar en la modalidad de trabajo remoto, asegúrate de entender si el horario será flexible. Aunque muchos casos así será, es probable que en tu trabajo aún así debas de respetar un horario de trabajo.

¿Cómo manejar aquellos puestos que no pueden trabajar de manera remota?

Algunos puestos por naturaleza no pueden trabajar de manera remota. Pensemos en puestos operativos que deben de supervisar u operar maquinaria, que son los mas lógicos.

Pero existe también algunos puestos administrativos que no les es posible. Por ejemplo, aquellos puestos que deben de diariamente supervisar al personal operativo, controlar asistencias, manejar incidencias, entro otros casos.

Esta situación nos presenta con un dilema, ¿cómo le decimos a un colaborador que el tiene que venir todos los días, cuando uno de sus compañeros no?

Esto es primordialmente complicado en las situaciones donde ambos colaboradores fueron contratados en un esquema 100% presencial, pero después sólo se le pide a uno que regrese al trabajo una vez pasada la pandemia. Y lo importante aquí es en este proceso de transición hacerle ver al colaborador que tendrá que regresar a la oficina que su puesto lo requiere, que no es una medida arbitraria, y que recibirá ciertos beneficios.

¿Qué beneficios de pueden dar a quienes permanezcan en un esquema presencial?

El movimiento a trabajo remoto trajo consigo varios ahorros a las compañías, pero también otros gastos. Los gastos van desde mecanismos digitales de comunicación, hasta apoyar a los colaboradores a tener un lugar en sus cosas donde trabajar.

Pero existen varios ahorros también, desde disminución en gastos de renta, hasta ahorro en servicios de oficina. Si estos ahorros lo permiten, y habiendo recuperado la estabilidad económica pasando esta pandemia, es importante otorgar ciertos beneficios a los colaboradores que permanezcan en un esquema presencial.

Estos pueden ser desde apoyos en el transporte, hasta mas comodidades en los centros de trabajo. Recordemos que mantener colaboradores contentos, sin duda aumentará su compromiso con la compañía y por defecto su desempeño.

¿Hay que dar más beneficios a quienes trabajen de manera remota?

Podemos pensar que permitirles trabajar de manera remota es suficiente. Pero debemos de pensar también que trabajar en casa representa ciertos desafíos. Particularmente en cuanto a comodidad del espacio de trabajo.

Para esto es importante asegurar que tengan una buena silla donde trabajar, que tengan buena conexión a Internet, y por último, si habrá juntas remotas, que tengan los medios para escuchar bien y para ser bien escuchados.

Esta última nos ha impresionado tanto en ya estos dos años de pandemia. Los colaboradores no tienen buenos micrófonos o audífonos. Especialmente aquellos que permitan cancelar ruido de fondo. Recordemos que muchas personas que trabajan en casa, tienen también una pareja que trabaja en casa, o niños que estudian en casa.

Artículos relacionados

Checklist para una Evaluación 360 Grados.

Checklist para Publicar una Evaluación 360º

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Organigramas

¿Qué es un Organigrama y para que sirven?

Suscríbete

Mandamos un correo al mes con el contenido más relevante del blog.