Abril 08, 2022

Psicología y Recursos Humanos en las Empresas Actuales

La conciencia de la salud mental, ha tenido un “boom” en esta época de cuarentena y junto con ella, la psicología dentro de las empresas ha llegado a un punto crítico también.

Según el Barómetro Europeo de Clima Laboral, “el 77% de los trabajadores afirma que se implicarían más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros.”

¿Quién se encarga de esto en las empresas de hoy en día, guiadas por producir y cumplir con objetivos? Claro, podrías pensar que para esto está el departamento de recursos humanos. Pero empezando por el mismo, cada vez nos damos más cuenta del efecto de la motivación laboral en los resultados empresariales.

Aquí, es donde entra el rol de la psicología. Los psicólogos organizacionales en este departamento, empezaron cubriendo necesidades de:

  • Definición de perfiles de puestos actuales y futuros.
  • Proceso de selección de personal.
Psicología y Recursos Humanos

Con todos los componentes que esas tareas incluían, aún siendo imprescindibles para la empresa, hoy en día, el rol del psicólogo en las empresas toma mayor importancia que escoger entre tests de personalidad para diseñar una entrevista. Un psicólogo debería de estar concentrado en la motivación laboral y en la retención de talento de tu empresa.

“La retención de talento puede generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios de la empresa,” (Barómetro Europeo de Clima Laboral). Tener un buen psicólogo en tu departamento de recursos humanos es una de las claves. Alguién que conozca la empresa y apoye a encaminarla en el camino correcto.

¿Más allá de observar y analizar el comportamiento de los trabajadores, que trabajos puede cumplir un psicólogo dentro de tu empresa?

  • 1. Desarollo
  • Un psicólogo busca oportunidades de desarrollo de los colaboradores. Puede ser, conduciendo encuestas y entrevistas rutinarias del personal para crecimiento, ya sea de formación o personales. Esto incluye un plan de implementación para mejorar los resultados de las mismas.
  • 2. Asesoramiento del flujo del trabajo
  • ¿Qué tan fácil es trabajar en la empresa para los colaboradores? ¿Hay algo que la empresa pueda hacer para mejorar esto? ¿Y más importante, qué y cómo? Esto es aplicable para todos los puestos y son cosas que muchas veces pasan desapercibidas. Solucionandolas, un psicólogo ayudando a la prevención de riesgo laboral.
  • 3. Coaching
  • El psicólogo de la empresa puede ser un buen intermedio entre los altos y bajos puestos, mejorando relaciones laborales y la comunicación de ideas entre todo el equipo. El ofrecimiento de orientación laboral también puede hacer un cambio palpable en la motivación del colaborador.

Aunque la motivación laboral y la retención de talento de tu empresa, no está completamente en las manos del psicólogo o del departamento de recursos humanos. Es necesario darse cuenta de lo que está pasando en las relaciones interpersonales de la empresa para trabajar en equipo para lograr ambos. De esta manera un psicólogo definitivamente puede jugar un rol de gran ayuda, ya que su trabajo se basa en analizar el comportamiento de los colaboradores individualmente y en grupo, para con estas observaciones resolver los problemas que puedan llegar a afectar a la empresa.

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo
Correo
Correo
Correo