Autor: Alejandro González
LinkedIn5 nuevas tendencias hacia el 2024 de Capital Humano
Anticiparnos a las tendencias o subirnos a ellas en el momento oportuno nos da una ventaja competitiva, y aunque no siempre haya cosas nuevas hay que entender que las que hay nunca están estáticas y van evolucionando, como el home office, los esquemas flexibles de trabajo o la gestión de competencias, etc.
El 2023 en México se caracterizó en temas de Recursos Humanos por varios temas; El auge creciente del a inteligencia artificial, un corte de caja de la NOM-035 al ser un año en el que muchas empresas volvieron a evaluarla, el debate de la disminución de horas laborales por semana, los efectos a largo plazo de la pandemia, el nearshoring, entre otros.
Ahora, a nada de entrar en el último trimestre del año es el momento idóneo para reflexionar y establecer estrategias de cara al 2024, poder planear y destinar presupuesto para hacer frente a las necesidades que exige el entorno y aprovechar esa ventaja competitiva. En este sentido vale la pena poner un ojo en aquellos temas que apuntan a ser tendencia en el 2024, ya sea como evolución de aquellos en los que centramos nuestra atención en el 2023 y aquellos que surgirán.
-
1- Menos RH y más Talento y Cultura
Hay quienes dicen que las áreas de Recursos Humanos tradicionalmente se han caracterizado más por atender temas contables, financieros y fiscales que implican la administración de nóminas que por la atención de otros temas de igual importancia para la rentabilidad de la empresa, temas como el ambiente laboral, el liderazgo, la capacitación o el desempeño por nombrar a algunos.
Y es que, si miramos la historia de vida de muchas empresas en México, nos damos cuenta de que los departamentos de Recursos Humanos nacen del área que se dedica a la contabilidad, ya sea como un subdepartamento de esta o absorbiendo un proceso que dicha área contable desempeñaba. Pocas veces vemos el nacimiento de un departamento de recursos humanos con un objetivo diferente a calcular y pagar la nómina, un objetivo como el de procurar mejorar la productividad y bienestar del capital humano.
Tras la pandemia se acentuó más la necesidad de poner atención a estos aspectos de la organización. Con la llegada del nearshoring, además, se hace más evidente la necesidad de atraer y mantener al mejor talento si no queremos perder competitividad frente a otras empresas que poco a poco están llegando al país. Y es que para ello debemos considerar lo que ese talento está buscando ahora que su gama de opciones laborales se ha diversificado; Elementos como el desarrollo, un buen liderazgo, flexibilidad de trabajo, reconocimiento al desempeño y un ambiente organizacional en dónde se sientan contentos son determinantes a la hora de tomar una decisión.
Es por ello que la tendencia está enfocada a poner mayor esfuerzo en dichos aspectos humanos y de bienestar como condicionantes para la competitividad y la rentabilidad.
-
2- Nearshoring
Mencionado antes, el nearshorng es un fenómeno en el que México ha tenido un gran protagonismo. Este fenómeno hace referencia al hecho de que muchas empresas están migrando sus producciones a países más competitivos y cercanos a los principales mercados del mundo como el estadounidense, debido a que sus países de origen han perdido dicha competitividad a causa de conflictos sociales como la guerra en Ucrania, el aumento de los costos de producción o el debilitamiento de algunas cadenas de suministro. Y el impacto que esto tiene en el mercado laboral es enorme.
Las empresas que llegan a México a causa del nearshoring no solo exigen mayores recursos, sino que también exigen un mayor acceso al capital humano calificado y desgraciadamente este no es ilimitado. Esto significa que el mejor talento será acaparado por aquellas empresas que sean capaces de satisfacer las necesidades del capital humano más cualificado, y sería un error pensar que dichas necesidades se centran exclusivamente en el pago de un salario competitivo, pues eso ya se da por hecho. Hoy en día las personas también consideran otros factores, más allá del salario, y aunque están dispuestas a ser más productivas ya no lo harán a costo de su bienestar o desarrollo.
Entonces, las empresas con el mejor talento serán las que mejores servicios y productos ofrezcan, las más productivas y por lo tanto las más competitivas. Así que pregúntate ¿Qué estás haciendo como empresa, más allá de ofrecer lo mínimo requerido por el mercado laboral, para atraer y mantener al mejor talento?
-
3- Jornada laboral de 40 horas
Durante el 2023 vimos un debate legislativo en México para reducir las horas laborales máximas a 40 horas. Lo que significa, para muchas empresas contemplar un aumento en el pago de horas extras si quieren mantener las horas laboradas en su empresa, pensar en cómo distribuir mejor la carga de trabajo para compensarlo o en su caso mejorar la productividad para hacer más con menos. Es evidente que el sector más afectado es el industrial en el que suele haber procesos de producción ininterrumpidos. Mientras que las empresas que ya manejaban un esquema de 40 horas semanales no sentirán tanto el impacto.
En el caso de las empresas que sí se verán afectadas, sus directivos tendrán que sentarse a pensar y planear cuidadosamente como será ese cambio y evaluar sus alternativas. Muchas encontraran esquemas de organización y productividad que les garantizará su competitividad, mientras que aquellas que quieran mantener el viejo esquema rezando porque los colaboradores no se percaten de ello, entonces se darán cuenta que pronto tendrán que elegir en ser estratégicos o perder al mejor talento.
-
4- Management 2.0
La gestión del personal hoy en día requiere decisiones más acertadas con base en información fiable, objetiva y en tiempo real, en la medida de lo posible. Que los líderes y los responsables de la gestión de talento cuenten con herramientas que les permitan hacerlo es cada vez más necesario y más en un contexto tan dinámico.
Hoy existen diferentes herramientas 2.0 que permiten tener una noción acertada y en tiempo real de lo que está pasando en nuestra empresa. En términos de Recursos Humanos poder contar con un sistema que nos permita gestionar el desempeño, medir los resultados, el clima organizacional, así como garantizar una comunicación efectiva es cada vez más fácil y accesible.
Además, el poder automatizar ciertos procesos como el onboarding o la capacitación mediante plataformas que permitan personalizar tales procesos nos generan un ahorro y garantizan que nuestro personal esté alineado en sus esfuerzos para cumplir con los objetivos de la empresa.
No quiere decir que la forma tradicional está obsoleta, pero puede complementarse con una gestión 2.0 de lo contrario será insuficiente si queremos mantenernos a la vanguardia. La pandemia ya demostró que hay alternativas más efectivas y menos invasivas que estar asomándonos constantemente en el escritorio de nuestros colaboradores para ver si efectivamente están realizando su trabajo.
Pero como todo, los excesos son malos. Tengamos cuidado de que el uso de la tecnología no borré los límites de lo laboral y lo personal.
-
5- Inteligencia artificial
Hoy en día muchas personas tienen un temor latente por ser sustituidas por la Inteligencia Artificial, otras más ven en ella una oportunidad para aumentar su productividad, y es que tiene que ver más el cómo veamos este nuevo avance tecnológico cada vez mejor y cada vez más accesible.
La inteligencia artificial no nos está sustituyendo hoy, pero sí va a empezar a desplazar algunas actividades y procesos, y si no nos adaptamos vamos a quedar rezagados como colaboradores o como empresas. Por ello debemos aprovecharla para hacer de nuestros colaboradores personal más productivo.
Disminuir tiempos en la realización de presentaciones o informes, en la generación de ideas, o corrigiendo documentos; En temas de marketing es un gran aliado pues nos ayuda a proponer segmentaciones de las cuales partir para nuestras campañas publicitarias; en áreas contables o legales nos permite hacer consultas rápidas e inclusive mejorar nuestros reportes. Pero debe usarse con cautela, como un apoyo y de forma ética.
Teniendo eso en cuenta queda la pregunta, ¿Te pueden reemplazar por Chatgpt?
Bueno, puede resultar en una lista interminable poder identificar todas las tendencias, pues cada sector económico va a tener sus propios temas en los que preocuparse. Además, no hay que dejar de lado aquellos temas que han sido tendencia desde hace años como el Home office, la Responsabilidad Social, la inclusión entre otros. No obstante, este artículo pretendía desde el principio abordar temas nuevos que se dirigen a ser tendencia en el 2024 sin quitar importancia a aquellos que ya nos preocupan este 2023.
Ahora, los tiempos cambian y el día de mañana puede surgir un nuevo suceso, esperemos para bien, que marque la nueva gran tendencia o revolución en asuntos laborales. Para ello el mejor aliado es la información y una estructura organizacional sana que nos permita hacer frente a los nuevos retos.