Integratec
La renuncia silenciosa y cómo enfrentarla
Alejandro González
LinkedIn
Octubre 10, 2023

La renuncia silenciosa y cómo enfrentarla

La renuncia silenciosa ¿Qué es?

Últimamente se ha hablado del término “renuncia silenciosa” para referirse a cuando un colaborador dentro de nuestra empresa ha decidido renunciar, pero sin comentar nada a nadie hasta no asegurarse un nuevo trabajo. Hasta entonces se mantendrá en silencio mientras ejerce su puesto de trabajo al cual virtualmente ya renunció. Esto significa que es probable que parte del tiempo laboral por el cual se le está pagando lo dedique a buscar trabajo o inclusive a asistir a entrevistas, aunque al mismo tiempo reducirá sus actividades al mínimo posible para no ser despedido justificadamente y para mantenerse en el puesto hasta que logre ser contratado en otra empresa.

Ahora, muchos pensaran que el deber ser es que el colaborador renuncie si ya no quiere estar ahí y ahora sí, se dedique de tiempo completo a buscar un mejor trabajo. Pero seamos sinceros, con las deudas y gastos mensuales que cubrir, la mayoría de las veces esta alternativa es inviable, más cuando se vive al día. Otra alternativa es que el colaborador externe su intención de buscar otro trabajo para que la empresa prepare su sucesión, pero la realidad es que en el momento en que el colaborador externe eso, la empresa dará por hecho su inminente salida y comenzará a relegarlo para depender menos de él, y está relación empleado-empresa se volverá incomoda y hasta conflictiva mientras sigan juntos.

Por ello la mayoría de los colaboradores que en su interior ya renunciaron lo mantendrán en silencio hasta tener un lugar seguro dónde pisar para no caer en el abismo del. Siendo realistas la búsqueda de trabajo no es un proceso fácil ni rápido, y aunque haya excepciones, la realidad es que encontrar trabajo puede llevar semanas, meses o inclusive años si se quiere encontrar un lugar mejor.

¿cuántos colaboradores ya renunciaron sin que lo sepas?

Según un artículo del World Economic Forum citando una encuesta realizada por Microsoft que aplicaron a 30.000 trabajadores mostró que el 54% de los trabajadores de la Generación Z están considerando dejar su trabajo. OCC Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth calculan que en México el 40% de los colaboradores están planeando dejar su trabajo. Y antes de explorar un poco en las causas de ello y como enfrentarlas es importante entender que impacto tiene la renuncia silenciosa en tu empresa.

Primero, tomar como un indicador la percepción personal de que todo está bien porque no hay quejas o la gente no da problemas es un error. Como dije la renuncia silenciosa se caracteriza precisamente por ser silenciosa, es decir, las personas trataran de pasar desapercibidas, pero sin que se sienta un vacío en sus obligaciones laborales mientras llega una nueva oportunidad, y aunque esto es detectable en los cambios de actitud de las personas, cuando hablamos de empresas que tienen cientos o miles de colaboradores entonces esto se vuelve una merma de productividad y nos está costando dinero. Si proyectamos la estadística anterior en nuestra empresa y consideramos que al menos un 40% de las personas en ella está considerando renunciar o ya lo hizo de manera silenciosa, estamos hablando de que casi la mitad de los colaboradores está trabajando, por así decirlo, en modo automático, sin dar un plus, sin innovar, sin ser proactivos, sin buscar ser más productivos o sin querer mejorar. Simplemente estarán ahí haciendo lo indispensable, lo que significa que el retorno de inversión de lo que se le paga va a ser cada vez menor y en algunos casos el numero será negativo, es decir, y repito, nos está costando dinero. En consecuencia, la empresa perderá competitividad, productividad y rentabilidad.

Entonces cuando, como directivos, dueños o mandos medios, nos quejamos porque la gente no se pone la camiseta seguramente es porque esa gente ya renunció en su interior, y alguien con el pie fuera de la empresa difícilmente se va a poner una camiseta que ya se quitó desde hace tiempo.

Cuáles son las causas más comunes del porque la gente ya se quiere ir

Las causas del porque la gente pretende dejar su trabajo no son cosa del otro mundo, el problema es que terminamos por subestimarlas. Es decir, hay muchos dueños de negocio o directivos que no creen que las personas están dispuestas a irse por razones tan simples como estar llamándoles a cada rato fuera de horario laboral o por razones emocionales que tienen que ver con el como se les habla o reconoce. Pero no, hay que tomarnos con seriedad estas causas y algunas de las más comunes son:

Suponiendo que como empresa garantizamos lo básico, es decir un salario competitivo y prestaciones de ley. Nos sorprendería que tan valioso es para las personas considerar los otros conceptos, y es que a veces como líderes asumimos que la gente está contenta o que deben ponerse la camiseta y siempre dar el extra solo porque les pagamos un salario y no es así, el salario es una parte, pero no el todo.

Ahora ¿Qué hacer ante la renuncia silenciosa?

Bueno vamos a establecer tres líneas de acción concretas para poder contener este problema y no, no es un área de oportunidad, es un problema y debe ser visto como tal, aunque sea incomodo.

Entonces dejemos de perder dinero y culpar a nuestros colaboradores de no ponerse la camiseta. Escuchemos, entendamos y seamos empáticos. Hay que ponernos en los zapatos de nuestros colaboradores y aceptar que lo que ellos ven en la empresa no es lo mismo que nosotros vemos, que nuestra percepción siempre será subjetiva mientras no la contrastemos con una adecuada evaluación y que nuestros planes para mejorar siempre serán más efectivos cuando tengamos este sustento.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo