Líderes Era Digital.

Abril 02, 2020

Luís Humberto Espinosa

Autor: Luís Humberto Espinosa

La era digital nos ha traído cambios maravillosos que facilitan mucho el trabajo del día a día, pero con ese gran cambio no todo es miel sobre hojuelas. El cambio a lo digital a traído consigo cambios tales que los lideres tienen que enfrentarse a un futuro impredecible y cambios constantes que se dan debido a la rápida evolución de la tecnología actual.

Esto a provocado que cambien sus enfoques y modifiquen sus competencias con el fin de poder enfrentar estas adversidades de la mejor manera posible.

¿Qué es lo que necesita un líder en la era digital?

  • 1. Agilidad de aprendizaje y adaptabilidad.
  • Como mencione anteriormente, los cambios son constantes y el futuro incierto, por lo que un líder debe de estar preparado para cuando estos cambios ocurran. Tanto él como su equipo debe de estar en un constante desarrollo para poder afrontar cualquier cambio cuando este aparezca.
  • Utiliza Evaluaciones 360° para que cada uno pueda ver sus debilidades y fortalezas y con eso poder desarrollarse de mejor manera.
  • 2. Creatividad e innovación
  • No solo es importante empezar a tener un pensamiento creativo e innovador, también se debe de fomentar este pensamiento entre los colaboradores. Esto te permitirá crear mejores estrategias y (¿por qué no?) tú propio cambio dentro de la industria.
  • 3. Liderazgo Colectivo.
  • Un gran cambio requiere de un equipo que sepa trabajar en conjunto, por lo que es necesario quitarse cualquier pensamiento autoritario y empezar a involucrar a tu equipo en el análisis y toma de decisiones para generar un mejor ambiente. No tomes en cuenta su raza o religión, ten un liderazgo global y aprovecha la variedad de culturas, eso puede abrir muchas puertas.
  • Utiliza una encuesta de Clima Laboral para saber como se siente tu equipo con la forma en la que están trabajando. Estos datos te pueden ayudar a mejorar tu estrategia de trabajo y con eso lograr un equipo de trabajo eficiente.
  • 4. Ábrete a nuevas ideas
  • Muchas veces nos encerramos mentalmente para seguir haciendo algo que hoy funciona, pero no se sabe si mañana seguirá funcionando. El caso de Blockbuster es un claro ejemplo, ellos vieron como “tonta” la idea que les ofrecía Netflix y ya sabemos el final de esta historia.
  • No niegues ni una idea, aunque suene descabellada, muchas veces puede ser que solo este mal planteada o desarrollada y de ella puedes sacar mas ideas para el futuro.

Estos son solo unos cuantos puntos esenciales que un líder debe de generar en esta era digital. Lo más importante es no tenerle miedo al cambio, tener siempre la mente abierta y buscar innovar y desarrollar tus procesos y estrategias de trabajo. Busca crear una comunidad entre los colaboradores para mejorar el ambiente y se pueda fomentar estas ideologías de manera más rápida y sencilla.

Suscríbete a nuestro Blog

Enviamos un correo cada 14 días.

img

... y más de 300 PyMEs y Grandes empresas en 10 países.