Abril 09, 2022

Nueva Normalidad Inmobiliaria

La pandemia del COVID-19 nos obligó a todos a quedarnos en casa por un largo periodo de tiempo. Ahora ya se está volviendo a la nueva normalidad, al mundo antes de la pandemia. El mundo va a ser el mismo en algunos sentidos, pero en otros será completamente diferente.

En estos días la gente ya está saliendo mucho de casa, después de haber estado confinado más de 1 año. De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, el 70% de los trabajadores prefiere regresar a las oficinas, y tener como máximo un día a la semana de homeoffice, principalmente en Estados Unidos y en Europa. Esto es principalmente por las distracciones que se pueden dar en casa (como el celular y el ruido externo), la dificultad para adaptarse a este espacio (ya que nadie estaba listo para esta pandemia), y el tener que acomodar muebles de casa para que sea lo más cómodo posible.

Sectores que tuvieron una gran caída:

El mercado inmobiliario enfocado a oficinas en el mundo presentó una caída de cerca del 30% en el año 2020, mientras que en México fue un poco mayor. Ahora ya hay una mayor demanda de oficinas gracias a la nueva normalidad.

Por otro lado, el sector residencial tuvo una caída del 9% en todo el mundo, y en México fue del 20% por las restricciones y el gran desempleo que hubo en el país. Se tiene registrado que durante la pandemia la gente joven, tanto parejas como solteros se mudaron fuera de la ciudad, dado que trabajar remotamente también tiene sus facilidades. Sin embargo, esto solo fue temporal, ahora ya se está regresando cada vez más a las oficinas, por lo que el trabajo remoto está llegando a su fin.

Otro sector inmobiliario que sufrió un golpe duro en 2020 fue la hotelera, que a nivel global tuvo una caída de 60% y en México del 62%. Lo cual obligó a las hoteleras a despedir colaboradores.

¿Qué se espera en el futuro?

Desde el año pasado todas estas industrias inmobiliarias que sufrieron una gran caída comenzaron a presentar una recuperación importante, y es algo que se puede ver en el mundo.

En México se tenía pronosticado que, en la segunda mitad del 2021, se empezara a notar una recuperación de los sectores afectados por la pandemia, como la inmobiliaria.

Para finales de 2022 y principios de 2023, se espera que todo el sector inmobiliario tenga una gran recuperación luego de estos complicados meses de pandemia, pero para esto se necesitará cambios en la gestión, en el presupuesto, y en las estrategias de ventas, en cada país se tendrá una estrategia distinta.

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo
Correo
Correo
Correo