Integratec
Burnout: ¿Cómo prevenir el burnout en nuestra empresa?
Alejandro González
LinkedIn
Febrero 27, 2024

Burnout: ¿Cómo prevenir el burnout en nuestra empresa?

Llegados a este punto, el querer pasar a la acción para poder prevenir o mitigar el burnout en nuestra empresa es porque ya somos conscientes de que es y a lo que nos enfrentamos.

Pero sobre todo ya tenemos un diagnóstico preciso y con datos que nos permitan saber cuál es la magnitud de este fenómeno en nuestra empresa, y las casusas de dicho fenómeno.

Primero, hay que tener en cuenta que la solución no son acciones que por arte de magia alivian el problema, al menos no sin causar otros. Pensar que el burnout tiene origen en que se trabaja mucho o se paga poco es no ver la magnitud completa de sus causas. Y digo esto porque muchas veces queremos resolver el problema tapando el sol con un dedo y no.

Mitigar el burnout en la empresa e impulsar la productividad no se logra mediante acciones aisladas como reducir tiempos de trabajo o aumentar sueldos, ni con termos o activaciones físicas en la mañana, al menos no de manera aislada. Debemos contemplas una serie de actividades que de manera integral sí contribuyan a atender las causas del problema y nos ayuden a mejorar.

En términos pragmáticos mitigar el burnout y/o prevenirlo, como lo mencioné, nos traerá productividad, pero como al final somos una empresa queremos que ese efecto sea mayor.

En un artículo de Forbes, en el que se profundiza en el tema, se señala la dificultad que algunos líderes tienen para poder manejar el asunto. Y claro, cómo líderes podemos especializarnos en temas sobre negocios u operativos, pero pocas veces nos preparan para lidiar con el bienestar y las emociones de las personas y aquí hemos sido partidarios de que dar por hecho que esto se nos dará a nosotros o a nuestros líderes de forma natural es un error. Inclusive, aunque seamos buenos tratando a las personas y lidereándolas debemos ser conscientes de que podemos ser mejores si supiéramos como.

En este artículo, que cita una investigación de Gallup, se revela que trabajar menos no necesariamente reduce el estrés, ni mejora el bienestar ni previene el burnout, al menos no si se considera la productividad, y aunque es un factor no lo es todo.

En el mismo estudio se encuentra que la piedra angular está en la experiencia del colaborador s la hora de lidiar con su carga de trabajo y eso, no siempre depende del tiempo, sino de la capacitación, el sentido de logro o inclusive las herramientas con las que contamos, entre otras cosas.

Entre otras se enlista, como las causas más comunes del burnout, un mal trato hacia los colaboradores, mala distribución de la carga de trabajo, falta de claridad en los roles de trabajo, falta de comunicación y apoyo por parte del líder.

Los datos del estudio de Gallup sugieren que la calidad del líder es neurálgica en todas esas causas y en este sentido hay que ver que herramientas tienen nuestros líderes para serlo. Ojo, muchas de estas herramientas no son personales, a veces provienen de la estructura misma de la empresa.

Desafortunadamente no hay una solución rápida para el burnout, porque recuperarse de él toma tiempo. Y no siempre disminuir las causas ayuda a disminuirlo, es más complejo que eso. De acuerdo con Gallup’s Wellbeing at Work se puede empezar a prevenir a partir de las siguientes medidas:

Aunque las líneas de acción planteada antes puedes ser generales si plantean un rumbo que habrá que especificar y desarrollar según el diagnóstico obtenido y la realidad de cada empresa.

Además, claro, puede haber otras líneas de acción que contribuyan a las diferentes causas que puedan surgir. No obstante, estas líneas de acción suelen ser un común denominador aunque son los detalles lo que puede complicarse.

Asesorarse no está mal, de hecho, ayuda a tener una visión objetiva de lo que está pasando. Pero lo importante es la voluntad de hacer algo disruptivo para elevar nuestra empresa al siguiente nivel de bienestar y productividad.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo