Las Claves para Mantener Empleados Comprometidos

Enero 25, 2017

En un mercado cada día mas competitivo, en donde la tecnología juega un mayor rol en todos los ámbitos de las organizaciones, es importante no olvidar que nuestro más importante recurso está en el Capital Humano.

El capital humano es la fuerza que impulsa el crecimiento, y es normalmente el distingo más grande entre las empresas exitosas y las que siempre están al borde del éxito, pero no lo alcanzan.

Y no es que el Capital Humano logre reemplazar buenos productos o buenas campañas de mercadotecnia, sino que un Capital Humano comprometido y productivo es precisamente lo que genera mejores productos y publicidades.

En este artículo nos gustaría compartir lo que años de experiencia en la consultoría a empresas nos ha enseñado sobre las características que tienen las organizaciones con empleados comprometidos.

Las organizaciones con empleados comprometidos ven mucho más que un activo en sus empleados.

En un mundo cada día más virtual, es normal que la relación cara-a-cara en las empresas disminuya. Incluso es ya real casos en donde el reclutador nunca ve al candidato personalmente y todo es mediante video conferencias.

No estamos en desacuerdo con estas prácticas. Desechar la tecnología sería contraproducente. Lo que si creemos es que se deben idear maneras de contrarrestar esta falta de contacto personal.

Las personas buscan de manera natural ser acogidas en los grupos sociales a los cuales pertenecen, y el trabajo siendo el lugar donde pasan mayor parte de su vida, es unos de los más importantes.

¿Cómo hacen las organizaciones exitosas para contrarrestar los efectos que la tecnología tiene en nuestras vidas y en las relaciones laborales entre empleados?

  • 1. Tienen procesos de reclutamiento humanos y honestos.
  • Las empresas exitosas saben que el proceso de empatía entre la organización y el empleado comienza desde el proceso de reclutamiento. Siempre dan importancia a que los candidatos perciban una empresa comprometida con sus empleados y que remunera de manera justa el trabajo.
  • Preguntémonos, ¿cuántas veces recibimos curriculums de candidatos que nunca reciben respuesta? ¿cuántas veces no vendemos la posición vacante de una manera muy distinta a la realidad para hacerla ver más atractiva? ¿cuántas veces no hacemos del proceso de reclutamiento un batalla entre candidatos en lugar de optar por ser más selectivos en nuestras entrevistas? ¿cuántas veces no peleamos por pagar la menor cantidad a un nuevo ingreso?
  • Cuántas veces no hacemos esto y después nos preguntamos porqué tenemos problemas de empleados que al poco tiempo pierden el compromiso y el entusiasmo.
  • El problema seguramente esta compuesto por mucho más que un proceso deficiente de contratación, pero comienza aquí, precisamente en el inicio.
  • El proceso de contratar nuevos empleados debe de ser tan importante, tan creativo y tan entusiasta como el proceso de salir a buscar clientes nuevos. Las empresas que logren hacer este proceso estarán en el camino correcto para conseguir a los mejores empleados.
  • 2. Dan seguimiento en el desarrollo de los empleados.
  • Una gran mayoría de los empleados buscan trabajo para mantener sus gastos personales o los de sus familias, y buscan con el tiempo mejorar sus ingresos para mejorar su calidad y estilo de vida.
  • Esto implica mayor esfuerzo en las actividades requeridas en la empresa. Y al mismo tiempo, implica tener las herramientas para conseguirlo.
  • Una organización que busca constantemente apoyar a sus empleados en planes de desarrollo y capacitación logrará provocar un mayor compromiso. El empleado reconocerá que su trabajo es no solo bien recompensado con su sueldo, sino que se le considera como una parte importante del futuro de la organización. De lo contrario no recibiría apoyos en su desarrollo personal y profesional.
  • Dentro de las actividades que se deben buscar son cursos de capacitación enfocados a mejorar cualidades personales, evaluaciones y retroalimentación en fortalezas y áreas de oportunidad, entre cualquier otra actividad que impulse el desarrollo personal.
  • 3. Fomentan la convivencia humana.
  • Entre más crecen las organizaciones, se va distanciando la relación entre la parte operativa y la parte directiva. Incluso de va distanciando la relación entre diferentes departamentos.
  • Esto provoca que los empleados sientan una falta de entendimiento. Va generando, poco a poco, una sensación de que no pertenecen a un grupo unido, que por su parte genera el inicio de conversaciones negativas acerca de la organización, o de quejas de otros departamentos.
  • Las organizaciones exitosas siempre buscan fomentar la convivencia humana entre todos los miembros. Organizando eventos en donde participen desde los puestos directivos hasta los puestos operativos.

Las organizaciones con empleados comprometidos saben recompensar buenos resultados.

Como vimos anteriormente, las organizaciones exitosas ven en sus empleados seres humanos con necesidades de sentir empatía y compañerismo. Pero otra cosa que nunca olvidan es que en sus principios más básicos, toda relación empleado-empleador es una transacción de negocios.

La organización requiere del servicio del empleado para poder generar ingresos, y como tal le ofrece un pago periódico para llevar acabo sus labores.

Al reconocer el fundamento de esta relación, las organizaciones exitosas nunca olvidan que deben remunerar de manera justa estos servicios, y que para poder recibir el mejor de los servicios, deben de dar recompensas que alienten a los empleados a dar su mejor esfuerzo, su mayor compromiso.

Es importante aclarar, que aunque la remuneración económica es indispensable, no siempre es la que provoca mayor compromiso por parte de los empleados. Es igual o más importante dar reconocimientos en forma de comentarios positivos, en reconocer frente a otros empleados de la organización cuando alguien ha hecho labores sobresalientes.

Suscríbete a nuestro Blog

Enviamos un correo cada 14 días.

logo1 logo2 logo3 logo4 logo5 logo6