La digitalización en la gestión de los recursos humanos.

Abril 01, 2020

Luís Humberto Espinosa

Autor: Luís Humberto Espinosa

Ya desde hace años, la digitalización a sido parte del cambio dentro de las diferentes industrias. Ejemplos hay muchos, pero ya es una acción necesaria el cambio de los viejos estándares y actualizar los diferentes procesos a las tendencias de hoy en día para poder asegurar el éxito de tu compañía.

El departamento de Recursos Humanos no es la excepción y su cambio sirve para la mejora no solo de sus procesos, sino también su comunicación. Para entender mejor el porque de la importancia de este proceso, es importante saber que es la digitalización y como se puede implementar para el departamento de Recursos Humanos.

¿Qué es la digitalización?

Según la Real Academia Española, la digitalización es la “Acción y efecto de digitalizar”. En términos lingüísticos la definición es correcta pero realmente a la hora de digitalizar tu empresa o departamento, el cambio es diferente a como se define la palabra.

La digitalización no solo consiste en el cambio de alguna herramienta o proceso sino también en el cambio a la persona. Para poder tener un cambio exitoso se tiene que aceptar este cambio y ahí es donde se debe de buscar un equilibrio entre la persona, medio y herramientas.

Digitaliza a tus colaboradores

Como lo dije en el párrafo anterior, la digitalización no solo aplica para los procesos o herramientas, también debe de ser aplicada a tus colaboradores. El miedo al cambio es algo que normalmente aparece cuando se busca implementar algo nuevo, por lo que es importante fomentar la confianza y respeto entre tus colaboradores para poder implementar el cambio de manera óptima.

Es importante ayudar a entender el beneficio del cambio y brindarles una capacitación que les permita acoplarse de la mejor manera. Siempre puedes utilizar los estudios de Clima Laboral para llevar un seguimiento de como tus colaboradores están llevando el cambio y poder buscar mejoras en su implementación.

¡Conocer que piensan tus colaboradores es muy importante! Realiza juntas, platicas o demostraciones que les ayuden a sentirse más cómodos con este cambio y nunca olvides que ellos también son claves para un cambio exitoso.

La digitalización en los Recursos Humanos

No existe una forma definitiva de implementar el cambio en el departamento, por lo que te podría dar una lista enorme de cosas que se pueden hacer, pero no solo es importante saber que hacer sino saber como hacerlo. Te pondré una lista de consejos que te ayudaran a planificar de mejor manera la digitalización de este departamento:

  • 1. Fomenta la comunicación.
  • La ventaja mas grande que este cambio tiene es la transparencia que se generaría entre la empresa y el colaborador es por eso que se debe de buscar la forma de que el colaborador se sienta escuchado y por ende más valorado.
  • 2. Adapta poco a poco.
  • No es necesario que se realice el cambio de un día para otro, lo mejor que puedes hacer es implementar poco a poco estos cambios tecnológicos para que la gente se vaya acoplando. También puedes organizar capacitaciones y reuniones con colaboradores para ver si se están adaptando de manera correcta.
  • 3. Realiza evaluaciones.
  • Siempre puedes realizar un estudio de Clima Laboral para ver cómo están tomando el cambio y con los datos tomar acciones para implementarlo de manera diferente si es necesario. También puedes realizar evaluaciones 360° enfocado completamente a habilidades tecnológicas para saber como manejar la implementación de manera más optima.
  • 4. Puntos de referencia.
  • Si conoces alguna otra empresa que ya tiene aplicado o esta aplicando la digitalización de Recursos Humanos, puedes ir y proponer una junta con su equipo para poder ver como fue la implementación o entre todos buscar una manera de mejorarla. También pude haber casos de empresas que te permitan generar ideas.
  • 5. Mantén la mente abierta.
  • Para muchos este cambio puede que les resulte fácil, pero para otros puede ser muy complicado. Es importante que sepas escuchar ambos lados (sobre todo al quien se le complica) y siempre estar abierto a la critica y sugerencia para mejorar día con día.

La digitalización es un proceso que tarde o temprano vamos a tener que pasar debido a la tendencia que existe hoy en día y a los beneficios que esta te puede traer. Es importante conocer que la digitalización no se refiere solamente a las herramientas o procesos como menciones en el segundo párrafo y puedes seguir los consejos que te mencione para poder realizar una implementación de la manera mas optima.

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo