Integratec
Engagement: 5 tips (no monetarios) para que los colaboradores se pongan la camiseta
Alejandro González
LinkedIn
Septiembre 19, 2023

Engagement: 5 tips (no monetarios) para que los colaboradores se pongan la camiseta

Las relaciones laborales son un eterno estira y afloja que se equilibra cuando por parte del patrón hay un sueldo competitivo, oportunidades de desarrollo, bienestar, respeto por las normas laborales y todo lo necesario para que el colaborador haga su trabajo; y de parte del colaborador pues se espera profesionalismo, productividad, resultados, apego a las normas y que contribuya positivamente a la organización. Todo lo demás es un plus y hay que ser muy claros “hay que diferenciar entre lo que es nuestra obligación y lo que no”. Así que llevar pizza justo 5 minutos antes no obliga a tus colaboradores a que se queden horas extras.

Hay que entender que todos tenemos diferentes motivaciones y tal vez la nuestra es nuestra empresa, pero la de nuestro colaborador es llegar con su familia a cenar y pasar un rato agradable. Pero ahí está el punto, en entender las motivaciones y ser conscientes que estás van cambiando, lo que puede ser una ventaja.

SI queremos que nuestros colaboradores se comprometan con la empresa y que den siempre un plus, entonces hay que entender sus motivaciones y dejar de asumir que lo que a nosotros nos motiva los motiva a ellos. Y precisamente entendiendo esas motivaciones podemos entender cuales están conectadas con nuestra empresa y como eso se traduce en compromiso, es decir engagement.

Hablando de motivaciones hay que poner las cosas claras; un sueldo competitivo debe garantizar por parte del colaborador las 8 horas diarias de ley, un máximo de 48 horas semanales (próximamente 40 horas) y un nivel de productividad promedio. Entonces, siendo conscientes que no siempre se puede pagar más, y que el ser una empresa competitiva nos exige mayor productividad, mejores resultados y sí, poder trabajar más tiempo cuando sea necesario, debemos preguntarnos ¿cómo hacer que nuestros colaboradores se comprometan más y den ese plus que nosotros estamos dispuestos a dar?

La respuesta no es descubrir el hilo negro, está más en entender, como dije antes, sus motivaciones y en este sentido hablaré de 5 líneas de acción no monetarias que podemos hacer para que nuestros colaboradores se comprometan más:

Conclusión

No quememos cartuchos con nuestros colaboradores exigiéndoles ponerse la camiseta para que den un plus si nosotros no les damos un plus a cambio. Porque el día en que realmente lo necesitemos ya no habrá cartuchos que quemar. Durante la pandemia esto fue evidente pues hubo empresas que sobrevivieron gracias al compromiso de sus colaboradores, aunque no se les pudo pagar del todo y otras que perecieron porque estos no sentían ninguna obligación hacia con la empresa cuando esta empezaba a dispersar los pagos u omitía las normas de sanidad.

Además de lo obvio; salario, cumplimiento de normatividad, trato respetuoso, etc. Las empresas que procuran identidad, un ambiente laboral favorable, reconocen los logros de sus colaboradores, los desarrollan, capacitan, y planean bien sus procesos va a poder aprovechar el compromiso del colaborador y generar más de ellos hacia con la empresa. Pero sobre todo quien hará posible todo esto y otros factores que contribuyen al engagement de la empresa son los líderes.

Tener buenos líderes, no solo capacitados en lo operativo sino en realmente ser líderes es la piedra angular para toda organización sana. Un buen líder al final va a lograr que su gente se comprometa en medida que ellos se comprometan con su gente.

Pero ¿Cómo saber que tal está el engagment en nuestra empresa?

Una forma adecuada es preguntando, sí, el escuchar y preguntar cómo estamos y cómo podríamos ser mejores siempre es buena idea. ¿Cómo hacerlo? Mediante una encuesta de clima organización, o de engagment. Hay muchas herramientas para evaluar este indicador, pero siempre es el primer paso para poder mejorarlo.

Si tienes dudas de como evaluar el egagment en tu empresa y como potencializarlo siempre estaremos aquí para orientarte.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo