Ventajas de Aplicar
Evaluaciones 360 Grados

Julio 27, 2017

El Capital Humano es una de las partes más importantes de toda organización y para poder continuar alcanzando nuevas metas y objetivos, es necesario llevar acabo un desarrollo continuo de todos los miembros de la organización.

Una manera para lograrlo es evaluando su desempeño tanto profesional como personal e identificar así tanto a colaboradores clave dentro de la organización, como aquellos con áreas de oportunidad donde puedan continuar su desarrollo.

Las evaluaciones 360 grados ofrecen varias ventajas en particular contra otro tipo de evaluaciones:

Plataforma Evaluaciones 360º

Aplica evaluaciones 360 a todo el capital humano de una manera intuitiva.

Conoce Más Plataforma Evaluaciones 360

#1 Todos los compañeros de trabajo participan.

A diferencia de evaluaciones de desempeño, que se llevan a cabo de manera individual con el jefe directo, las evaluaciones 360 incluyen la retroalimentación de todos los compañeros, incluyendo al jefe directo, colaterales, subordinados y clientes internos o externos.

Esto brinda una mayor perspectiva de las cualidades de la persona evaluada, permitiendo conocer como cambia la perspectiva de sus cualidades dependiendo de la relación laboral.

Es común ver al finalizar una evaluación 360 grados, que la retroalimentación del jefe directo es muy distinta a la de los subordinados. Algo que una evaluación 1-a-1 con el jefe no nos permitirá conocer fácilmente.

#2 Evalúan a la persona, como persona.

Con frecuencia las evaluaciones se centran en evaluar el desempeño laboral o técnico de la persona en el puesto y se olvidan de evaluar las competencias personales de la persona. Siendo estas competencias las que normalmente diferencian a los grandes líderes y promotores del éxito dentro de las organizaciones.

Las evaluaciones 360 grados evalúan precisamente estas competencias de una manera excelente para encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad de un colaborador.

#3 Son confidenciales. (Opcional)

Dar retroalimentación abierta, especialmente cuando es algo que se hace con poca frecuencia, es difícil. Particularmente cuando se trata de retroalimentación sobre áreas de oportunidad de la persona evaluada.

Las evaluaciones 360 pueden ser implementadas de manera confidencial, en donde la persona evaluada no podrá conocer como la evaluaron sus compañeros de trabajo individualmente, sino solo el promedio. Esto facilita la retroalimentación honesta y nos ayuda a obtener mejores resultados.

Según el caso de cada organización, es posible que selectas personas en la organización, como los responsables de Recursos Humanos, tengan acceso a esta información confidencial.

#4 Impulsan el desarrollo personal.

Esta cuarta ventaja es el conjunto de las tres anteriores, pero es sin duda la ventaja más importante y la razón de ser de las evaluaciones 360.

Al evaluar competencias como Liderazgo, Valores, Calidad, Presentación Oral, entre otras competencias, las evaluaciones 360 fomentan el desarrollo del colaborador de una manera mucho más personal.

Cuando los colaboradores sienten que la organización se preocupa no solo por como ellos pueden apoyar a la organización, sino como la organización los puede ayudar a ellos como personas, los niveles de compromiso, lealtad y armonía mejorarán.

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo
Correo
Correo
Correo