Mayo 12, 2022

¿Cómo hacer una gestión de desempeño desde un trabajo remoto? - 2022

Las nuevas modalidades de trabajo han cortado parte de la interacción presencial, entonces ¿cómo se puede hacer una evaluación de desempeño correctamente en estos casos?

Desempeño Laboral

¿Qué es la gestión de desempeño?

La gestión de desempeño es la revisión de los objetivos y logros de los miembros de un equipo de trabajo, con la finalidad de crear nuevas metas y estrategias para mejorar la labor del evaluado.

Una buena evaluación de desempeño ayuda a conocer el clima laboral y detectar actitudes y hábitos que repercuten a todo el equipo.

Recomendaciones generales para la evaluación de desempeño:

  • Se objetivo y preciso
  • Definir que es un alto, medio o bajo resultado o desempeño
  • Dar seguimiento con retroalimentación

Gestión de desempeño en el teletrabajo

Debido al contexto de las nuevas modalidades del trabajo (remoto e híbrido), los principales medios de comunicación se han convertido el correo electrónico, los mensajes de texto y las videollamadas, perdiendo en parte la interacción cara a cara.

Es común, y probablemente te ha sucedido, que una interacción digital (correo, chat o videollamada) haga que se pierda parte del mensaje, no en el sentido de las palabras, sino de las expresiones y tonos.

En una evaluación de desempeño puede provocar que lo que se pretende decir no tenga la contundencia deseada, o peor aún, que suene de una manera agresiva. Entonces ¿cómo los líderes pueden hacer una evaluación de desempeño significativa sin una interacción presencial?

La consultora Deloitte recomienda fuertemente usar la videollamada como la excepción, no como la regla. Esto evitará que el mensaje que se quiera dar sea malinterpretado o se pierda debido a la falta de interacción presencial.

Gracias a que una interacción presencial permite la expresión y lectura del lenguaje corporal, una gestión de desempeño es mejor de manera presencial.

Si el equipo de trabajo se encuentra en modalidad híbrida, aprovecha las ocasiones en la que los dos se encuentren de manera presencial en un mismo espacio.

En cambio, si el equipo es completamente remoto y no hay posibilidad de tener una interacción presencial, lo mejor es una sesión de videollamada (con la cámara encendida) uno a uno que sea objetiva y concisa.

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo
Correo
Correo
Correo

Artículos relacionados

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada

Te acompañamos en cada paso del desarrollo del talento

Reclutamiento

Reclutamiento

Vacantes

Psicometría

Selección

Onboarding

Performance>

Desempeño

OKRs | KPIs

Objetivos y Metas

Uno-a-Uno

Compensaciones

Desarrollo

Desarrollo

Evaluaciones 360°

Competencias

Agendas de Desarrollo

Plan de Carrera

Engagement

Engagement

Clima Laboral

Pulsos

NOM-035 | NOM-037

Comunicación

Analytics

Analytics

Dashboards

Correlación

Insights