Mayo 20, 2022

Psicometría en las Empresas

Las pruebas psicométricas implican evaluar la competencia de un individuo midiendo varias variables psicológicas como la aptitud, el logro, la personalidad, la inteligencia, el desempeño, etc. Es importante no confundir las pruebas psicométricas con las pruebas psicológicas, ya que las pruebas psicométricas no miden la estabilidad emocional o psicológica.

Categorías Pruebas Psicométricas

La mayoría de las pruebas psicométricas se dividen en dos categorías:

1. Pruebas de aptitud: miden inteligencia y razonamiento.

Estas pueden medir una gran cantidad de habilidades diferentes, y actualmente hay más de 5000 de estas pruebas en el mercado. Pueden medir desde habilidad verbal, habilidad numérica, razonamiento mecánico o verificación de datos. Uno de los tipos más populares de este tipo de prueba es la muestra de trabajo, donde a los candidatos se les da una muestra del trabajo que se espera que hagan.

2. Pruebas de personalidad: diseñadas para revelar aspectos del carácter facilitando la identificación de formas de reacción ante ciertas circunstancias.

Estas se encargan de medir varios aspectos de la personalidad, incluido el entusiasmo, la motivación y la capacidad de trabajar con otros. Normalmente consisten en afirmaciones en las que el candidato responde en una escala de puntos, lo que brinda un punto de vista más específico de cómo funcionará este colaborador en la empresa.

Beneficios para la empresa del uso de pruebas psicométricas

En muchos casos, es difícil comparar con detalle a diferentes personas cuando se consideran candidatos para un nuevo puesto. Las personas en muchas ocasiones tendrán una experiencia variada y los reclutadores pueden tener dificultades para juzgar adecuadamente quién podría ser mejor para desempeñar el puesto. En general, las pruebas psicométricas incluyen resultados medibles que son objetivos y estandarizados.

El currículum de un candidato puede proporcionar información sobre su educación, pero esto no siempre puede ser representativo de su conjunto de habilidades actual y las pruebas de aptitud pueden proporcionar una evaluación más realista de las habilidades de un colaborador potencial. Una prueba psicométrica, al ser universal puede proporcionar una forma sencilla de comparar varios candidatos en función de las mismas preguntas.

Se ha demostrado que las pruebas psicométricas mejoran los resultados de contratación en un 24%, lo que a su vez ahorra tiempo y dinero a la empresa tanto a corto como a largo plazo.

También evita cualquier sesgo inconsciente hacia cualquier candidato o colaborador en particular. Esto permite a la empresa mitigar los riesgos de contratar al candidato equivocado.

Beneficios para el candidato del uso de pruebas psicométricas

Al mismo tiempo trae beneficios para el candidato. Al participar en una prueba psicométrica, la persona puede asegurarse de terminar en puestos y roles que se adaptan a sus necesidades fundamentales. personalidad. Las empresas se están dando cuenta que esto es algo crítico en los roles de liderazgo. Al tomar un test psicométrico los candidatos, pueden comprender más a profundidad cómo su personalidad afecta su comportamiento. Así pudiendo cambiar activamente su comportamiento para adaptarse a diferentes situaciones con el objetivo de garantizar el mejor resultado para ellos, su equipo y la empresa.

Algo que no normalmente no se toma en cuenta, es que las pruebas psicométricas, a diferencia de las pruebas psicológicas, pueden ser realizadas por cualquier persona. Brindando a los equipos de recursos humanos la confianza para tomar decisiones de contratación informadas y sólidas sin tener que recurrir a expertos psicológicos externos.

Suscríbete.

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo

Artículos relacionados

Evaluaciones 360

Evaluaciones 360º: Guía Completa

Guía Completa para Aplicar Encuesta de Clima Laboral.

Encuesta Clima Laboral: Guía Completa

Evaluando el desempeño laboral

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

La Norma NOM-035 Explicada - Integratec.

La Norma NOM-035 Explicada