En Integratec nos ha tocado ser parte del cambio cada vez más común de aplicaciones On-Premise a soluciones SaaS (software as a service).
Actualmente contamos con soluciones y aplicaciones bajo el modelo SaaS y también como On-Premise, o en algunos casos, un modelo híbrido entre SaaS y On-Premise.
¿Qué es SaaS?
SaaS es la prestación de un software como un servicio mediante una subscripción. En lugar de adquirir una licencia permanente de una aplicación que se instala localmente en un propio servidor o computadora, se adquiere un servicio que incluye acceso comúnmente desde la nube.
Ventajas del esquema SaaS.
- 1. Fácil y rápido de implementar.
- Como todas las instalaciones se encuentran en servidores remotos manejados y actualizados por el proveedor del servicio, esto nos ayuda a ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero durante el arranque y uso del servicio.
- 2. Crece junto con tus necesidades.
- Al no estar instalados en tus propios servidores, es más fácil crecer el uso de la aplicación o brindarle acceso a más usuarios. El proveedor del servicio normalmente lo podrá hacer de manera inmediata.
- 3. Siempre actualizado.
- Al ser un servicio, siempre tendrás acceso a las últimas actualizaciones de manera rápida y ordenada, y en la mayoría de los casos sin ningún costo adicional.
- 4. Se puede probar.
- Ya que no es necesario hacer instalaciones locales, es muy fácil y práctico realizar pruebas del servicio y confirmar que es lo que buscamos.
¿Qué es On-Premise?
Como su nombre lo dice, On-Premise se refiere a tener la aplicación instalada en los servidores internos de la empresa u organización, sin depender de ninguna instalación externa.
En este esquema el cliente está obligado a no solo adquirir la aplicación, si no tener los recursos necesarios para implementarla y desplegarla.
Ventajas del esquema On-Premise.
- 1. Control total sobre el acceso.
- Al ser dueños de la aplicación y del servidor que la hospeda, es más fácil tener un control completo de los accesos a la misma.
- 2. Protección de la información.
- Aún cuando los sistemas de seguridad implementados en las soluciones SaaS son seguras, el ser el único administrador del servidor, y el único cliente con acceso, brinda una cierta seguridad adicional.
- 3. Puede ser más económico.
- Dependiendo de la necesidad de actualizaciones y mantenimiento, y de la durabilidad de la aplicación sin tener que seguir adquiriendo nuevas versiones, puede ser una forma más económica a largo plazo.
¿Qué es In-House?
Su forma de operación es idéntica al de una aplicación On-Premisa, con la diferencia de que esta solución es desarrollado internamente por la empresa.
Para esto es necesario contratar desarrolladores y hacer una evaluación de necesidades t un plan de desarrollo.
Ventajas del esquema In-House.
- 1. Control total sobre la funcionalidad.
- Al estar diseñado por la misma empresa, se puede asegurar que todas las funcionalidades que se desean estén incluidas en la aplicación. Es una aplicación hecha a la medida.
¿Qué tipo de solución me conviene?
Es difícil dar una respuesta que se pueda aplicar a todas las organizaciones, pero creemos que la mejor alternativa en una mayoría de los casos en optar por plataformas SaaS, en donde una empresa presta la totalidad del servicio y almacenamiento.
En ciertos casos en donde se requiera de un aseguramiento total de la información, se puede optar por soluciones On-Premise.
En cuanto a las soluciones hechas In-House, creemos que muy pocas situaciones garantizan el gasto en recursos para diseñar una aplicación desde sus inicios. Básicamente sería recomendado cuando la oferta del mercado no logra cubrir con partes esenciales de los que se está buscando.