Integratec
Distribución de carga de trabajo: Consejos y consideraciones.
Alejandro González
LinkedIn
Enero 09, 2024

Distribución de carga de trabajo: Consejos y consideraciones.

Un equipo de alto desempeño es capaz de adaptarse a distintos flujos de trabajo, frecuencias y por supuesto a las necesidades que el entorno requiera, tanto interno como externo.

Se llaman equipos de alto desempeño por su capacidad de conseguir los resultados deseados con los estándares de tiempo, calidad y cantidad requeridos y más allá. Entre sus distintas características encontramos una alta cohesión entre sus miembros, capacidad de adaptación, comunicación efectiva y un liderazgo horizontal, pero sobre todo una buena distribución de las cargas de trabajo.

Es común ver en algunas empresas, dentro de un equipo de trabajo, como una minoría de colaboradores sostiene la producción de esa área, ya sea por el rezago de competencias que tienen los otros debido al tiempo que llevan en la empresa o porque culturalmente encontraron cierto confort en depender de esa minoría quienes sacan el trabajo.

Y por otro lado los colaboradores de quienes depende el resultado general prefieren no batallar con el típico “quítate yo lo hago".

No obstante, lo que tenemos es un equipo de unas cuantas personas que subsidian con su trabajo al resto al cual al final también se les está pagando un sueldo. Y alguien dirá “lo importante es que saquen la chamba” pero lo que yo veo es una minoría de colaboradores a quienes se les debería de pagar más por la dependencia que el proceso tiene de ellos y que probablemente se nos irán por una mejor oferta, y quienes se les paga por un trabajo que realmente no se está haciendo.

Buscar culpables para reprenderles, sancionarlos o despedirlos no siempre es la mejor opción, porque es probable que está dinámica tenga una naturaleza organizacional. Entonces si se despide gente y se contrata nueva lo que va a pasar es que terminen rezagándose y ocupando ese rol auxiliar pero no es determinante en la productividad del área, solo ascendiendo por la rotación de quienes sostienen la producción.

Ok, hay que ser consciente en un equipo de trabajo difícilmente todos tendrán el mismo nivel de competencias, experiencia o inclusive de motivación, por razones distintas y muchas de ellas legitimas, no por ello significa que no puede haber una correcta distribución de resultados esperados. Pero para ello debe haber una correcta distribución del trabajo.

La NOM-035 tiene como uno de sus indicadores el procurar una correcta distribución de trabajo para poder garantizar un entorno organizacional favorable. Pero realmente ¿Qué significa una “adecuada distribución de las cargas de trabajo”? Bueno, en primera y para que desde este momento quede claro, una correcta distribución de las cargas de trabajo no significa una distribución igual de las cargas de trabajo, porque ni todos ganan igual, ni tienen la misma experiencia, ni el mismo perfil, y eso hay que tomarlo muy en cuenta todo el tiempo.

Una adecuada distribución de las cargas de trabajo debe contemplar, además de estos factores que son propios de los colaboradores, los procesos operativos, los objetivos que se quieren alcanzar, los medios que se tienen y otros elementos que no están en nuestras manos.

No obstante, como líderes es posible poder procurar una adecuada distribución de dicha carga de trabajo. Y para ellos hay que tomar en cuenta los siguientes consejos:

Existen distintas estrategias, técnicas y consideraciones que hay que tomar para garantizar la correcta distribución de las cargas de trabajo, y muchas de ellas están en función al tipo de negocio o cultura organizacional que se tenga. En ese sentido es correcto asesorarse para tener un vistazo externo de cómo se puede crear un buen modelo que lo procure.

Pero operativamente hablando el tener una correcta distribución es de esos elementos que van a traducirse, como un efecto denominó, en una serie de ventajas, beneficios y sobre todo en percepciones positivas.

Una buena distribución de las cargas de trabajo nos permitirá tener una percepción en nuestros colaboradores de orden, buen liderazgo y sobre todo les dará mucha certidumbre sobre lo que hacen, deben hacer e inclusive les permitirá a ellos planearse en muchos sentidos para poder alcanzar sus objetivos o procurar ese equilibrio vida-trabajo que también es muy importante.

Además, evitará colaboradores abrumados por la responsabilidad o la carga de trabajo excesiva y evitará el aburrimiento de otros, o que se sientan aislados o no útiles por el rezago que pudieran tener. También nos ayuda a prever riesgos operativos que puedan pasar, o inclusive atender sucesos que pueden afectar nuestra operación.

Lo que sí no hay que dar por hecho es que la correcta distribución de las cargas de trabajo se va a dar de forma natural, aun cuando tengamos personal altamente capacitado y con experiencia. Siempre va a requerir de un liderazgo que lo procure.

Y aunque a simple vista desde la percepción del líder todo parezca estar en orden, nos daremos una sorpresa cuando decidimos ver en más detalle cómo se está llevando a cabo nuestra operación de ahí la importancia de cuestionarnos y evaluar mediante una encuesta de clima organizacional o inclusive la propia encuesta de la NOM-035.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo