Integratec
¿Cómo incentivar la productividad?
Alejandro González
LinkedIn
Marzo 19, 2024

¿Cómo incentivar la productividad?

Hay una estrecha relación, por no decir correlación, entre rentabilidad y productividad. Aunque no son sinónimos sin duda alguna un factor que determina la rentabilidad proporcionalmente es la productividad.

Lo curioso es que cuando vemos hacia adentro de las empresas nos damos cuenta de que hay una mayor tendencia por lograr rentabilidad mediante fuerza bruta, esto es vender más o vender más caro.

Pero, en ocasiones uno puede aumentar en ganancias sin necesidad de vender más o más caro, y aunque no estoy diciendo que dejemos de vender, si estoy insinuando ataquemos todos los frentes a la hora de ser más rentables.

Según la OCDE la productividad se define “… como una relación entre el volumen de producción y volumen del insumo … mide la eficiencia con la que los insumos de producción, como el trabajo y el capital, se utilizan en una economía para producir un nivel dado de producción”. Traduciendo, esto significa la relación entre lo que se produce y lo que costó producirlo, dígase recursos, materia prima, capital humano, tiempo, etc.

Inclusive la productividad es un indicador macroeconómico cuando dividimos el Producto Interno Bruto (PIB) entre hora trabajada o bien por trabajador. Al final es el cuanto se produce en relación con lo que se usa para producirlo, en este caso el factor humano.

La productividad laboral, entonces, recae en la persona, es decir cuanto produce una persona en un determinado tiempo y con determinados insumos. Y este indicador, por increíble que parezca, pocas veces se mide y se gestiona dentro de las empresas.

No pasa de ser un indicador tanteado la mayoría de las veces. Curiosamente poner atención en él es una de las cosas que puede hacernos ganar dinero casi de forma inmediata y aquí veremos algunas líneas de acción para poder gestionarlo:

Claro que cada uno de estos puntos puede desglosarse aún más y ya tendremos tiempo de escribir sobre cada uno de ellos. Pero nos dan un panorama de lo que podemos empezar a hacer a la hora de querer mirar la productividad como un tema serio y sobre todo a la hora de querer gestionarla para poder obtener resultados rentables de tal indicador.

La idea aquí es poder crear conciencia y generar una reflexión introspectiva hacia con nuestra empresa para poder preguntarnos si realmente estamos poniendo atención a la productividad como un indicador medible y como parte fundamental de nuestra estrategia de negocios. Sin duda alguna, si nuestra expectativa es crecer y llevar a nuestra a empresa como un referente en el mercado.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo