Integratec
IA y Recursos Humanos
Alejandro González
LinkedIn
Enero 16, 2024

IA y Recursos Humanos

La inteligencia artificial está revolucionando la manera en la que hacemos negocios a tal grado que algunos ven su rápida proliferación y aplicación en distinto ámbitos como una nueva revolución industrial. Si bien no es algo nuevo, su acceso ha sido democratizado y se expandido a distintos sectores de negocios.

EN el 2023, por ejemplo, según el PWC Emerging Technology Survey el 73% de compañías estadounidenses ya han adoptado IA en alguna de sus áreas de negocio. Y esto ha sido impulsado mayormente de manera interna por áreas que tienen más que ver con la tecnología y de innovación:

Áreas en las empresas que más impulsan la adopción de IA

IA y Recursos Humanos

Ahora, cuando exploramos que puestos son los que más promueven la IA en las empresas nos daremos cuenta de que son los puestos operativos, en un intento de automatizar, ser más productivos y hacer más con menos.

Así es, aquellos con trabajos más repetitivos o rutinarios están explorando nuevas formas de hacer su trabajo y esto, más que asustarnos como líderes por las implicaciones éticas que podamos estar considerando debemos tomarlo como una gran oportunidad. Me explico:

Hay procesos admirativos en los cuales las personas se apoyan de la IA como para hacer presentaciones, obtener respuestas rápidas, diseños, o hacer análisis y en ellos los colaboradores ya se están apoyando.

En este sentido algunos la usan para poder validar, y mejorar su trabajo y otros, no dudo que para sustituirse a sí mismos, lo que sí puede ser riesgoso si los resultados no pasan por una validación humana.

En el caso de RH la IA se presenta como una gran oportunidad para poder revolucionar algunos procesos que hoy en día, todavía, son tediosos y repetitivos. Como en los cálculos de nómina, los procesos de selección de personal, onboarding, análisis de datos organizacionales y otros procesos administrativos.

Ejemplos puede haber muchos y previsiones tal vez más. Pero vale la pena hacer una reflexión en este ámbito: Cuando hablamos de Recursos Humanos o Desarrollo organizacional, aun cuando usemos términos diferentes para referirnos a ellos, siempre hay que recordar el sentido humano que eso conlleva.

Es decir, hoy en día el elemento neurálgico de toda organización sigue siendo la persona, el ser humano, y es en ella, en lo que siente, sabe, percibe o el cómo se relaciona con los otros, lo que va a dar vida a ese sistema llamado organización y que conforma, hoy en día, cualquier empresa. Es por ello por lo que vale la pena hacer las siguientes consideraciones.

Entonces, apoyémonos de estos avances tecnológicos, permitamos que nuestra gente pueda usarlos para mejorar su productividad. Hagamos campaña sobre las implicaciones éticas que esto debe tener y el correcto uso de estas herramientas.

Pero siempre tengamos presente el factor humano de todo ello y recordémoslo a nuestros colaboradores que también deben tenerlo presente. Pues al final el vendedor por mucho que se apoye de la IA para prospectar tendrá que sonreírle a ese cliente potencial. Ejemplos habrá muchos.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo