Integratec
5 reflexiones en Recursos Humanos al finalizar el año.
Alejandro González
LinkedIn
Noviembre 28, 2023

5 reflexiones en Recursos Humanos al finalizar el año.

A nada de que termine el año es probable que, entre tanto trabajo, pendientes, nominas, altas, bajas, etc. No nos hayamos detenido un momento a reflexionar y a hacer un balance de cómo nos fue en el año en términos de Recursos Humanos. Y es que llevados por la inercia de la operación diaria poco tiempo queda para la reflexión, el análisis y la estrategia, pero no porque esta sea menos importante que la nómina o mantener las vacantes llenas, sino porque como dije antes, la propia inercia de la operación nos empuja dejando de lado dichos aspectos.

No obstante, al finalizar el año nos empezamos a hacer la pregunta ¿Cómo nos fue? O peor, el director de la empresa ya nos pidió que le entreguemos un reporte con los principales insights del año en el área de recursos humanos y nuestras recomendaciones para el año que viene y entre tantas cosas a veces no sabemos que poner o que reportar. Bueno, precisamente la idea de este artículo es hablar de cómo hacer un reporte de fin de año en temas de recursos humanos, un reporte que a mi experiencia le entesaría ver a un director general o al dueño de la empresa, sin distraernos de elementos técnicos que generen más cuestionamientos que un vistazo general de cómo nos fue en el año.

En fin, hay muchos asuntos que a las empresas les preocupan al finalizar el año y que quieren abordar el año entrante y esto cambia en función al nivel de institucionalización de cada empresa y sus prioridades estratégicas. Algunas quieren estandarizar procesos, otras mejorar la cultura organizacional, etc. Pero vale la pena detenerse ahora y reflexionar hacia dónde nos estamos dirigiendo y si es ahí a dónde queremos ir.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo