Integratec
Liderazgo: 5 aspectos que debe tener un buen sistema de liderazgo en tu empresa
Alejandro González
LinkedIn
Septiembre 12, 2023

Liderazgo: 5 aspectos que debe tener un buen sistema de liderazgo en tu empresa

Sí, quienes traducen las decisiones ejecutivas y la estrategia de la empresa en acciones operativas son los mandos medios. Y cuando esa intermediación tiene fallas entonces los resultados no serán los esperados y por lo tanto la rentabilidad de la empresa será deficiente. Pero para resolver este problema primero hay que identificarlo y es que no siempre la culpa la tienen los mandos como personas que ejercen un puesto de liderazgo, sino que la causa del problema muchas veces es más estructural y vamos a explicarlo.

Ya he hablado antes sobre el problema de los mandos medios, y con problema no me refiero a que las personas que ejercen estos puestos de liderazgo están mal, sino al cómo fueron seleccionados, capacitados, el cómo son evaluados y sobre todo apoyados. Porque el problema está ahí, en ese sistema de capacitación, desarrollo y sucesión que cada empresa debe tener definido, formalizado y bien evaluado. Entonces, cuando ese sistema falla lo que se ve al final es a un líder que tiene que responsabilizarse de esos fallos y a ojos de muchos directivos ellos son el problema y esto no debe ser así.

Pero, antes de llegar a cualquier conclusión y estar rotando a nuestros lideres esperando a que llegue el bueno es importante pensar si contamos con un sistema que permita generar a los mejores líderes. Este sistema debe considerar 5 aspectos fundamentales de los que se pueden desglosar un sin fin de elementos: Selección, Desarrollo, Recursos, Evaluación y Reconocimiento.

Conclusión

El problema no siempre son las personas que ejercen los puestos de liderazgo, sobre todo mandos medios. El problema es el sistema que tenemos para procurar que este liderazgo sea efectivo. Un buen sistema de liderazgo termina por depurar a quienes de plano no tengan el perfil, desarrollarlo en quien lo tiene potencialmente y potencializar a aquellos que ya son líderes.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo