Integratec
T5 consejos para el establecimiento de objetivos este 2024
Alejandro González
LinkedIn
Diciembre 05, 2023

5 consejos para el establecimiento de objetivos este 2024

No plantear objetivos claros, concretos y medibles es dejar a la inercia propia del mercado el éxito, y aunque podamos obtener resultados satisfactorios habrá que evaluar si estos fueron consecuencia de nuestro trabajo o de factores fuera de nuestro control que pudieran jugarnos en contra.

Hoy en día cada vez más empresas se preocupan por obtener resultados a partir de objetivos planteados que permitan regular o apretar los esfuerzos cuando haya evidencia de que no se están consiguiendo dichos resultados o ¿Por qué no? Ir a por más si los estamos consiguiendo.

Hoy en día cada vez más empresas se preocupan por obtener resultados a partir de objetivos planteados que permitan regular o apretar los esfuerzos cuando haya evidencia de que no se están consiguiendo dichos resultados o ¿Por qué no? Ir a por más si los estamos consiguiendo.

El que cada área entienda esto y, sobre todo, cada persona sea consciente de como contribuye a dicho éxito, brinda a la empresa de un compromiso por parte de sus colaboradores que difícilmente se tiene cuando nadie sabe realmente el impacto de su propio trabajo en la empresa.

Me ha tocado ver en empresas personas que al ser conscientes de la importancia de su puesto lo empiezan a desempeñar con mayor responsabilidad y compromiso que cuando poco dimensionaban de lo que contribuía en la empresa, claro siempre y cuando el puesto esté bien pagado y se desempeñe dentro de un entorno organizacional favorable.

Pero para lograr esto, como dije antes, hay que procurar establecer objetivos tomando en cuenta al menos los siguientes criterios:

Hasta aquí seguramente me estoy dejando de lado incontables ejemplos y criterios que responden a casos particulares y en un futuro seguiremos ampliando nuestra perspectiva. No obstante, lo que aquí se plasma es resultado de una observación y una amplia experiencia de lo que como expertos nos hemos topado, aunque, claro, la tendencia puede cambiar y habrá que abordarla.

Lo importante y a manera de conclusión es comenzar a formarnos de una cultura basada en objetivos que nos permita saber que tenemos que resultados tenemos que conseguir para estar seguros de que dichos objetivos han sido cumplidos.

Existen diversas metodologías para ello entre las que destacan la de KPI’s y OKR’s ambas muy poderosas si se saben usar e integra correctamente a un sistema organizacional. Y cada una merece un libro entero o por le menos, a corto plazo, un artículo que les estaremos compartiendo.

En conclusión, no dejes pasar la oportunidad para empezar a alinear los esfuerzos mediante objetivos, y que mejor oportunidad que el inicio de un nuevo año.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo